sábado, abril 29, 2006

MARGUERITE DURAS: “YO SOY UNA ESCRITORA, NO VALE LA PENA DECIR NADA MAS” (primera parte)

He aquí una de mis escritoras favoritas. El primer libro que llegó a mis manos fue “El Amante”, me sorprendí ante su estilo único de frases breves y estructuras caprichosas íntimamente ligadas al lenguaje cinematográfico. Sin duda un ejemplo de oficio, de compromiso y de hallazgo de la propia voz. Duras es de esa estirpe de escritores inimitables e irrepetibles.

Nacida el 4 de abril de 1914 en Gia Dihn, cerca de Saigón e inscrita en los registros públicos bajo el nombre Marguerite Donnadieu Legrand, llevó desde el principio una vida difícil y llena de sinsabores. Cuando sólo tenía cuatro años su padre falleció y a los dieciocho fue repatriada a Francia con su madre y su hermano. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas en La Sorbona. En 1939 se casó con su primer esposo Robert Antelme. Tres años después perdió un hijo y conoció a Dionys Mascolo que se convirtió en su amante.

Como miembro del Partido Comunista participó activamente, junto a su esposo, en la resistencia contra los nazis. Tras una emboscada, su grupo cayó en manos de los alemanes, Marguerite logró escapar con la ayuda de Francois Mitterrand, pero Robert Antelme fue enviado a un campo de concentración alemán.

Su basta obra está compuesta por alrededor de cuarenta novelas, una docena de piezas de teatro y varias películas. Como escritora, empezó su carrera en 1943 con la publicación de “Les imprudents” pero no fue hasta 1950 que alcanzó el reconocimiento con la novela autobiográfica “Un dique contra el Pacífico”.

En 1946 se divorcia de Robert Antelme. En 1947 nace Jean, hijo de la escritora con Dionys Mascolo. 1955 rompió lazos con el Partido Comunista: “…Comunismo es liberación colectiva, en la que está integrada la liberación individual y personal; no podía soportar tal hipocresía, en la que el comportamiento con las mujeres es intolerable; sí, hay ejemplares luchadores, pero muchos dirigentes practican la doble moral, ya que manifiestan su puritanismo ante los demás, pero luego son corruptos, acosadores sexuales con sus camaradas y, ya por último, en sus relaciones familiares, no son nada modélicos.”

Participó activamente durante la revolución de Mayo del 68. Siempre hizo escuchar su opinión ante las injusticias políticas del gobierno francés. En 1984 recibió el Premino Goncourt por su novela “El Amante”, pero lo recibió el galardón con abierta ironía pues estaba en contra del oportunismo cultural y de los premios literarios.

La soledad fue una constante a lo largo de su vida, así como también el consumo de alcohol y de tabaco. Entre el 1988 y el 1989 sufrió graves problemas físicos pero se sobrepuso gracias a una intervención quirúrgica. Sin embargo, la muerte ya había tocado a su puerta y lo volvería a hacer, esta vez de forma definitiva, en 1996.

Rebelde, contestataria, dulce, genial y, escritora a toda costa, Marguerite Duras, es sin duda alguna una indispensable en nuestras bibliotecas.

NOTA1: en otro post hablaré del uno de sus libros que me marcó: ESCRIBIR.

IMAGEN: fotomontaje por JAG.




UN COMENTARIO APARTE: UN BLOG, UN POST, UN LINK

Esta nota es sólo para agradecerle a Clarice Barrico por el último post aparecido en su estupendo blog LAS PALABRAS SON MIS OJOS, en el que la dulce Clarice recomienda algunos escritores de literatura juvenil publicados por la editorial ALFAGUARA, en la colección de LA SERIE ROJA.

GRACIAS CLARICE.

Queridos lectores la casa de Clarice, desde hoy, tiene una puerta en mi lista de links, adelante y que disfruten el viaje.

IMAGEN: fotomontaje por JAG.