viernes, abril 28, 2006

TIJUANA NO, UN IMPRESCINDIBLE MUSICAL

MI PRIMER CONTACTO

“Tienes que escuchar está canción, sé que te va a parecer interesante”. Nos sentamos en su estudio, buscó el disco compacto y lo puso en el equipo. El tema empezó con la voz de un narrador de noticias que hablaba de la toma de la embajada de Japón por miembros del MRTA en Lima, entraron después en “fade in” unas zampoñas y un bajo poderoso que finalmente le dio paso a unos rasgueos estridentes. Era la canción RENACE EN LA MONTAÑA del grupo TIJUANA NO.

Me estremeció la letra que habla de Túpac Amaru como un guerrillero Inca y de la revolución en nuestro País. Y, aunque, claro está, no estoy de acuerdo con las violentas revoluciones de Sendero Luminoso y del MRTA que por demás desprecio y rechazo, la canción me fascinó, por la fusión, por el eclecticismo armónico presente a todo nivel: metal, reagae, español, vasco, inglés. Confieso que más de una vez me conturbó.
En el acto me compré el disco CONTRA-REVOLUCION AVENUE y empecé a bucear en su música y en su historia en la que encontré más de un dato interesante.

UN POCO DE HISTORIA

En 1989, un año más, un año menos, un grupo de amigos relacionados por el amor a la música decidieron juntarse por el puro placer de tocar. Luego se dieron cuenta de que se traían algo serio entre manos y decidieron bautizar al grupo con el nombre NO, pero al descubrir que ya existía un grupo con llamado así, optaron por TIJUANA NO que, en lo personal, me parece un estupendo nombre.

La fusión de ska, reagae, rock y punk, y la denuncia social de sus letras en las que hablan de problemas raciales, internacionales, gubernamentales y de las políticas de inmigración, los llevaron a convertirse en uno de los grupos más importantes del rock mexicano de los noventa.
En 1993 editaron con CULEBRA RECORDS su primer disco titulado NO y que les dio el reconocimiento internacional gracias al tema PODRE DE TI, cantado por Julieta Venegas que, al no recibir crédito como co-compositora, abandonó la banda para continuar su carrera como solista.

Luego de ese primer disco todo fue en ascenso para TIJUANA NO, editaron TRANSGRESORES DE LA LEY (1994), CONTRA REVOLUCION AVENUE (1998), ROCK DEL MILENIO (1999), LIVE AT BILBAO, SPAIN (2000) y LO MEJOR DE TIJUANA NO (2001). Sin embargo, el viaje sólido y brillante de TIJUANA NO se vio interrumpido el 11 de enero del 2004 cuando su líder LUIS GÜEREÑA falleció a causa de una sobredosis de heroína.
La estupenda banda mexicana estaba conformada por:
Cecilia Bastida (teclados y voz)
Luis Güereña (percusiones y voz) Teca García (percusiones, voz y flautas)
Jorge Velásquez (bajo)
Jorge Jiménez (guitarra)
Alejandro Zúñiga (batería)

TIJUANA NO es indiscutiblemente un imprescindible para todos los amantes del rock latinoamericano, así que, querido lector, si aún no los conoce, a correr a la tienda. Todos sus discos son recomendables, pero una buena forma de aproximarse a ellos es a través de LO MEJOR DE TIJUANA NO.

NOTA: Luis Güereña, por su importancia dentro de la escena de rock mexicano, será motivo de otro post.

IMAGEN1: Tupac Amaru, afiche y guitarrista, fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: portada de “Contra-revolución avenue”.
IMAGEN3: fotografía de la banda.
IMAGEN4: portada de “Los mejor de Tijuana No”.