viernes, junio 23, 2006

LOS INTELECTUALES Y EL FUTBOL

Es imposible desligarse de la fiebre futbolera que todo lo trastoca por estos días. Trato de escribir como lo hacía siempre; trato de cumplir con mi trabajo (el que hago por dinero) y de publicar con la regularidad de siempre en este blog. Pero todo se hace difícil cuando la magia del fútbol es lo más importante, entonces, se sacrifican ciertas cosas por el bien del deporte rey, y claro está, lo primero que se ve afectado es el trabajo que se hace por dinero.

Pero bueno, me estoy desviando del tema. En este post les ofrezco algunas citas (a favor y en contra) del fútbol.

Servido.
“El trabajo de un portero es como el de un mártir, un saco de arena o un penitente: está rodeada por un singular halo de glamour”, VLADIMIR NABOKOK.

“Sin duda tuve mis días brillantes, de grandes estímulos. El agradable olor del pasto, el famoso delantero de la liga universitaria que, driblando, se acercaba cada vez más a mí, la nueva pelota leonada sobre sus dedos centelleantes, luego, el disparo quemante, el afortunado salvamento, el estremecimiento prolongado que producía. Pero hubo otros días más memorables, más esotéricos, bajo cielos deprimentes, con el área de gol convertida en una masa de lodo negro, la pelota tan grasosa como un budín de ciruelas”, VLADIMIR NABOKOV.

“¿Por qué los porteros llevan habitualmente el número uno a la espalda? No es porque sea el jugador más importante del equipo. Ellos son los primeros que pagan los errores. Siempre es culpa del portero, incluso si no lo es”, EDUARDO GALEANO.

"La mayoría de los escritores de América Latina somos futbolistas frustrados", EDUARDO GALEANO.

"Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido entre Brasil y Francia por Mundial de México 1986 lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística". ALASTAIR REID.

"Cuando el juego origina belleza, queda implícito su valor para la cultura", JOHAN HUIZINGA.

"El fútbol, como ninguna otra actividad y/o divertimento, muestra cómo somos y cómo no somos. El espejo no tiene la culpa de lo que refleja. La radiografía no tiene la culpa de los tumores", RODOLFO ARACELI.

"He creído siempre que el fútbol tiene algo en común con la poesía", EVGUENI EVTUCHENKO.
"No hay lugar en el mundo donde un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de fútbol", ALBERT CAMUS.

“Debuté en 1928 con el club deportivo Montpensier y pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida. Después, en el Racing de la Universidad de Argel estaba encantado. Lo importante para mí era jugar. Me devoraba la impaciencia del domingo al jueves, día de práctica, y del jueves al domingo, día del partido (...) Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”, ALBERT CAMUS.

"El hombre es plenamente hombre cuando juega", FRIEDERICH VON SCHILLER.
“Un instante en una cancha, jugando con los amigos, y un instante a solas, escribiendo una línea”, OSVALDO SORIANO.

“No veo el fútbol como una forma de alienación moderna, lo siento más bien como una poesía colectiva”, EDGAR MORIN.

“El fútbol, es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies (...) Tal vez los jugadores tengan la hermosura y la tragedia de las mariposas, que vuelan tan, tan alto y tan bello pero que jamás pueden apreciar y admirarse en la belleza de su vuelo”, MILAN KUNDERA.

“Un partido de fútbol transmitido/escuchado por radio es un cuento, una historia, un acto de invención dramática con su desarrollo, sus protagonistas, sus apartes, sus énfasis, su tono: es una versión de los hechos, una construcción verbal más o menos veraz o estilizada. A mitad de camino entre la crónica periodística y el relato de ficción, debe retener al oyente”, JUAN SASTURAIN.

"Todos hablan de fútbol y pocos lo entienden de forma correcta, entonces hacen de un triunfo o una derrota una cosa de vida o muerte", JORGE LUIS BORGES.

“Deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos. Mucho más lindas son las riñas de gallos”, JORGE LUIS BORGES.

“Para colmo, el más popular de los deportes se juega con los pies, lo cual se opone a la historia de la evolución. El hombre desciende de un homínido que comía frutas y era incapaz de servirse del pulgar oponible; en consecuencia, una actividad que cancela el uso de las manos semeja un retorno a la barbarie” JUAN VILLORO

“Numerosos artistas repudiaron el fútbol como una droga social o prefirieron mantener en secreto su afición por los goles para evitar que sus pinceles, sus plumas o sus leotardos se mezclaran con las gestas resueltas a patadas”, JUAN VILLORO.“El fútbol es un deporte de los más apropiado para niñas rudas; pero no apto para jóvenes delicados”, OSCAR WILDE.

“Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”, RUDYARD KIPLING.


“Ese juego nefasto incita a la violencia porque es violento en sí mismo: se juega con los pies, y pocos movimientos hay tan feroces como el que supone dar una patada”, GUILLERMO CABRERA INFANTE.