jueves, julio 06, 2006

PEZ DE FANGO

José Watanabe es uno de lo poetas peruanos vivos más importantes, él como muchos no creía en el ejercicio de musicalizar la poesía, y razón no le faltaba, porque muchas veces el resultado de esos experimentos es fallido. Por otro lado, Rafo Ráez es un músico peruano de largo e irregular recorrido que ha trabajado mucho con poesía, ha musicalizado poemas de Luis Hernández y de Carlos Oquendo de Amat.
A pesar de las ideas diferentes y luego de debatir en torno al tema, el poeta y el músico terminaron por enfrascarse en un proyecto que salió a la luz en el 2005 bajo el título PEZ DE FANGO (letras de José Watanabe y música y voz de Rafo Ráez).

En palabras de Rafo Ráez: “Es un disco de rock, que para mí es la continuación de Suicida de 16 en lo musical, y las letras están escritas por el poeta José Watanabe, quien se declara en contra de musicalizar poemas, algo que yo siempre había hecho.”
Lo cierto es que este es un disco irregular, sería muy fácil escribir una crítica desalmada, pero yo ya lo he dicho antes, no me interesa hablar mal ni ejercer el poder que este humilde espacio me otorga para criticar de manera negativa, yo creo más bien en ver lo positivo, en reafirmar, en ver los aciertos. Y, en este trabajo hay sendos aciertos, me gustan mucho por ejemplo las letras tan poco usuales, la voz de Watanabe es única y nos eclipsa en su singularidad. Por otro lado, hay temas que están muy bien logrados, como el que ahora les brindo en el castpost y que le da el título al disco PEZ DE FANGO.
Hay también otros temas muy bien logrados en ellos se logra un buen equilibrio entre palabra y música. PEZ DE FANGO es un disco único que mezcla distintos géneros y que tiene una carga lúdica (YAN KEN PO), roquera (LA CASA DE LA MARIPOSA), melancólica (JUNTO A LA REJA DE FIERRO), oscura (CARNE DE DIABLO) y trovera (EL HOMBRE DEL RESTAURANTE) que me resulta más que interesante. Además, en este trabajo se involucra en el diseño gráfico, Christian Bendayán, uno de los pintores más importantes de la joven plástica peruana que espero uno de estos días poder entrevistar para ustedes.
Aquí les pongo la letra de PEZ DE FANGO para que puedan disfrutar de la canción por completo:


PEZ DE FANGO Castpost

Todo fuera mejor
Si supiera a dónde voy.

Pero avanzo,
Voy navegando
Soy un pez de fango

Las calles, los parques, todo
Está lleno de lodo.

El héroe y el santo
Cubiertos van de barro.

En pleno lodazal
Los novios enterrados
Escuchan todavía
La marcha nupcial

Hoy no encontré mi casa,
Se ha hundido en el pantanal.

Pero avanzo,
Voy navegando
Soy un pez de fango.

Claro, todo fuera mejor
Si supiera a dónde voy.

NOTA: ya tengo el Castpost, y voy a ponerme al día con ustedes, es decir les entregaré una canción por cada disco que he comentado.