lunes, julio 24, 2006

EL SILENCIO SE APROXIMA: CARTA A LOS LECTORES

Primero, quiero invitarlos a leer el artículo publicado por el español, Luis Rivera, en su blog, EN EL BOSQUE, bajo el título: JAG, LA CREACION CONSTANTE. Creo que esta lectura servirá de mucho antes de leer esta carta. Reitero mi agradecimiento a Luis Rivera por el tiempo y la dedicación.

LA CARTA PROPIAMENTE DICHA

Un día estaba buscando cierta información en google y me topé con un blog. No tenía ni la más mínima idea de lo que se podía tratar, pero vi una pestaña en la parte superior derecha del monitor que decía: get your own blog. Llevado por la curiosidad y pensando que habría algún cobró de por medio, entré para ver de que se trataba. Me llevé una gran sorpresa al descubrir que era un servicio gratis y, en el acto, decidí aprovechar la oportunidad.

Una vez que lo abrí, no sabía bien que hacer, me quedé sentado ante la pantalla como uno de esos abuelos que no se atreven a pulsar ningún botón en el nuevo equipo de sonido. Pero, entusiasmado con la idea y, sabiendo que no existe el botón rojo de autodestrucción, me arrojé a esas aguas desconocidas.

Pronto, todo empezó a tomar cuerpo, con cada día que pasaba aprendía nuevas cosas del arte de “postear” y de la comunidad. Empecé a visitar otros blogs, decidí iniciar mi periplo por los blogs peruanos que hablan de literatura, arte y cultura en general y, uuufff, me encontré con un nido de serpientes, de ratas de todos los tamaños y colores, todos dándose pedradas y golpes bajos, algunos disfrazados de intelectuales, otros de matones de biblioteca. La verdad me resulto patético el cuadro y, desde un principio, decidí seguir como siempre en relación a “las esferas culturosas de mi país”, es decir, manteniéndome al margen. Ahora, es cierto y necesario decir, que existen buenos blogs en el Perú, pero todo se pierde en el sinsentido de la agresión y el chismorreo.

Con el pasar del tiempo, esto de los blogs devino en la categoría de vicio. Hay un placer enorme en esto del feedback inmediato y, aquél que lo niegue, pues es un mentiroso. Yo no tengo ningún reparo en decir que tengo un blog, (entre muchas otras razones ya expuestas en el post:
POR QUE TENGO UN BLOG), porque me encanta ser leído y recibir sus comentarios. Ese es uno de los grandes rollos de los blogs, la posibilidad de escribir, publicar y recibir el feedback inmediato. Hay, claro está en esta declaración, una dosis de egocentrismo y de vanidad que, creo, todos los “bloggeros” tenemos.

Es así que, de pronto, me vi envuelto en esta fabulosa maraña creativa que significa publicar un post diario. Y, ya han pasado seis meses desde que comenzó este experimento. He disfrutado con cada texto, con cada fotomontaje, con cada fotografía y con cada uno de sus comentarios. He disfrutado viendo como poco a poco este espacio ha ido creciendo, ha ido ganando lectores, y calidad en lo que se publica (eso espero), y, la verdad, el saldo de lo vivido hasta el momento no puede ser si no positivo, positivísimo.

Sé que probablemente, en este momento, ya estarán pensando que estoy escribiendo una carta de despedida, pero no, no lo es, es sólo una carta que anuncia transformación, cambio. Y este cambio se debe, básicamente, a que vuelvo a mis proyectos personales con más fuerza que nunca y debo enfocar más energía en ellos. Tengo un par de libros en la chistera que debo terminar. Además, claro, de que este ritmo de publicación es sumamente intenso y demandante, y mi cuerpo me está pidiendo un poco de cariño. Es por eso que de ahora en adelante publicaré con menos frecuencia pero con regularidad, es decir: LUNES, MIERCOLES, VIERNES, más un post para el FIN DE SEMANA.

Espero que sepan comprender y que sigan visitando este barrio que es tan mío como suyo y que deja, todo lo que en él hay, a vuestra disposición, basta con darme el crédito correspondiente y, de ser posible, avisarme. Lo vuelvo a decir, todo lo que aquí se ha publicado y se publicará está a vuestra disposición, bajo esos simples términos.

Gracias por su tiempo y nos vemos el miércoles.

José Antonio Galloso

IMAGEN1: algunos de los collage, fotomontajes y fotografías presentados en este blog, fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: “El silencio se aproxima”, fotografía por JAG.

NOTA: nuevas fotos en mi blog de fotografía: MIRADA AZUL