martes, setiembre 12, 2006

EL NUEVE ONCE, LOS HEROES Y EL SISTEMA

Durante el fin de semana he visto muchos programas y he leído muchos post dedicados al quinto aniversario del nefasto atentado que destruyó las TORRES GEMELAS golpeando con una fuerza insospechada el corazón del IMPERIO norteamericano. Todos recuerdan y rinden tributo, pero hay muchas cosas que han ocurrido desde entonces, cosas que es importante no olvidar. Hoy quiero hablar de una de ellas.

Todos sabemos que los bomberos y los policías que llegaron a la llamada ZONA CERO arriesgaron su vida por el bien de los civiles, todos sabemos que pasaron meses trabajando en la limpieza del lugar en la remoción de las miles y miles de toneladas de escombros y que fueron llamados HEROES por el gobierno y vistos como tales por todos los civiles del mundo. Pero pasados cinco años, pocos sabemos que la gran mayoría de esos HEROES están pagando terriblemente el precio de su heroísmo.

Un alto porcentaje de esos HEROES tienen, literalmente, fragmentos de las TORRES GEMELAS albergados en los pulmones. Muchos han perdido en gran medida su capacidad respiratoria y han desarrollado una serie de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. A tal punto ha llegado el problema que muchos de esos HEROES se han visto obligados a dejar de trabajar porque sus problemas de salud se lo impiden. Mientras que otros ya han pagado el precio más alto, la muerte. Lo paradójico del asunto es que los representantes de la organización de protección del medio ambiente les dijeron que al aire era completamente respirable y que no habría problemas, luego les dijeron que deberían utilizar máscaras pero menos de la mitad de los HEROES tuvieron acceso al equipo adecuado. Sin embargo el gobierno y las entidades del Estado norteamericano se hacen ahora, literalmente, los locos frente al problema y se tiran entre ellos la pelota.

Lo más triste del asunto es que muchos de los llamados HEROES no sólo tienen que lidiar con su salud, si no que además, tienen que lidiar con el desempleo, con la pérdida del seguro médico, con la falta de dinero para cubrir los gastos familiares, la educación de sus hijos, etc. Uno de ellos dijo en un reportaje presentado el domingo que, cada vez que tenía que ir a recoger sus medicinas, se sentía tratado como un delincuente por el sistema.
Pero eso no es todo, lo más terrible, y de lo que no se ha hablado, es que, para el trabajo de remover los escombros y limpiar la ZONA ZERO, se contrataron a muchos inmigrantes ilegales que por poco dinero y ningún beneficio, se jugaron la vida y la salud. De ellos nadie habla y hay ahora cientos de ellos con terribles problemas de salud, y ante ellos, ni siquiera es necesario que el Estado se haga el desentendido, porque ellos, no existen.
PARA MUESTRA UN BOTON

El detective de la Policía de Nueva York, James Zadroga, murió el pasado 5 de enero debido a una enfermedad pulmonar, que le provocó inflamaciones del tejido y fallos respiratorios, debido a un "historial de exposición a emanaciones tóxicas y polvo". El detective, que estaba dentro de una de los edificios del complejo World Trade Center cuando se cometió el ataque, fue uno de los muchos supervivientes que colaboraron en las tareas de limpieza y desescombro del área afectada. Tenía 29 años y un buen estado de salud, pasó más de 450 horas en la Zona Cero, excavando y removiendo escombros e inhalando gases tóxicos. Poco después, la salud del joven comenzó a deteriorarse rápidamente y comenzó a sufrir dificultades respiratorias, tras lo cual se le encontró fibra de vidrio en sus pulmones. Lo más patético de este caso es que debido a que la muerte de Zadroga no ha sido considerada "en acto de servicio", su familia recibirá tres cuartas partes de la paga durante ocho años, en lugar de una pensión completa durante 19 años.

OTROS DATOS ALARMANTES

En enero pasado, el diario local 'Daily News' reveló que otros 22 hombres de entre 30 y 40 años murieron por afecciones relacionadas con su participación en el desescombro.

El presidente del Fondo de Donaciones para Policías, Michael Palladino, aseguró ayer que unos 400 detectives de Nueva York sufren enfermedades que, según creen, proceden de su trabajo en la Zona Cero.

Y, lo vuelvo a decir, no olvidemos a los cientos de inmigrantes ilegales que están pasando por la misma situación sin nadie que reclame por sus derechos.

¿Es así como Estados Unidos trata a sus héroes?, ¿es así como Estados Unidos abusa de los ilegales?


IMAGEN1: “La locura del hombre”, fotomontaje por JAG
IMAGEN2: “Collage de la muerte”, fotomontaje por JAG
IMAGEN3: “Los héroes, lo olvidados”, fotomontaje por JAG

NOTA SOBRE LOS PROBLEMAS PARA DEJAR COMENTARIOS: Hace unas semanas me metí a BLOGGER BETA y este aún no es compatible con el BLOGGER normal, de haberlo sabido antes no lo hubiera hecho. Ahora ya no sé que hacer, sólo decirles que comenten bajo la opción OTRO, o ANONIMO, que será más fácil para ustedes y, si alguien sabe algo más al respecto que, por favor, me de algunas luces al respecto. Saludos.