miércoles, mayo 23, 2007

CHRISTIAN BENDAYAN Y PESCADOR, EL ENCUENTRO DE DOS PINTORES QUE ADMIRO

Pescador y yo nos despertamos al medio día bastante heridos por la juerga de la noche anterior, nos bañamos y luego de tomar un buen café partimos hacia el estudio de Bendayán en la avenida Las Flores. Yo estaba entusiasmado no sólo porque ellos se conocerían, sino porque volvería a ver a Christian después de muchos años. A él lo conocí a principios de los noventa gracias a un amigo en común y, desde que vi su trabajo, supe que se traía algo grande entre manos.

Poco tiempo después de habernos conocido, Christian, me invitó a colaborar en un proyecto interesante que, lamentablemente, duró poco, la revista de arte EL CUERPO. Recuerdo con mucha claridad y un poco de nostalgia, la tarde en la que me invitó a San Marcos para recitar unos poemas en el primer encuentro de Fanzines y revistas literarias, fue una grata experiencia. Luego de eso, nuestros caminos nos llevaron por diferentes rumbos, y no volví hablar con él hasta hace unas pocas semanas.

Llegamos su taller a la una de la tarde y lo encontramos en pleno trabajo. Siempre me ha gustado entrar al taller de un pintor, hay en todos un caos que mezclado con los olores y los lienzos me resulta irresistible. Luego de los abrazos respectivos nos enfrascamos en una larga conversación que nos llevó por muchos lugares, pero quizá, lo que más disfruté de este encuentro, fue ver a dos de los artistas que más admiro, conocerse y, literalmente, sumergirse en el universo pictórico del otro, ya que, durante más de dos horas nos dedicamos a ver los archivos de ambos. Durante todo ese tiempo, yo opté por dar un paso al costado, por convertirme en un privilegiado espectador. La conexión entre ambos fue evidente, se reconocieron al instante como semejantes, cosa que yo ya presentía de antemano, pero, uno nunca sabe.

Fue un encuentro sumamente agradable que se volvió a repetir una semana más tarde cuando fuimos al departamento de Bendayán en la avenida el Ejército para tomar un café y conversar un poco. Espero que la relación entre ambos crezca y que sirva para establecer un puente de creación y cultura entre Lima y California.

Un entrevista a Christian Bendayán, AQUÍ.
Entrevista a Pescador, AQUÍ. Al final de la misma están los enlaces a la entrevista completa.

IMAGEN1: Pescador y Bendayán en el taller del peruano. JAG.
IMAGEN2: taller de Bendayán. JAG.
IMAGEN3: taller de Bendayán. JAG.