martes, junio 05, 2007

MARGARET BOURKE-WHITE, UNA MUJER DE AVANZADA

Muchos conocemos esta memorable fotografía de Mahatma Gandhi, pero, ¿cuántos sabemos que fue tomada por una importante fotógrafa de Nueva York?
Margaret Bourke-White, nació en el Bronx, el 14 de junio de 1904, y no sólo es una de las mejores fotógrafas del siglo XX, sino que, es también, una figura importante para las mujeres de mundo.Su carrera se puede dividir en dos etapas claramente definidas:
La primera etapa fue la dedicada a la fotografía arquitectónica, en la que, Margaret, se convirtió en la primera fotógrafa industrial al trabajar para la fábrica OTIS STEEL.La segunda etapa es la de reportera gráfica que se inició en 1929 al llegar a ser la primera fotógrafa en trabajar para la reconocida revista FORTUNE de Nueva York.

En esta segunda etapa hay varios logros importantes que paso a mencionar: En 1930, se convirtió en la primera fotógrafa de occidente en entrar a Rusia. En 1935, se unió al equipo de la nueva revista LIFE. Además, fue la primera reportera de guerra en entrar a zonas de combate durante la II Guerra mundial, y la única mujer que documentó los campos de batalla alemanes. Al terminar la guerra fue enviada a la India donde capturó la famosa fotografía de Gandhi. Entre el 49 y el 53, Margaret, se internó, cámara en mano, en el corazón del APARTHEID en Africa y en los campos de batalla en la guerra con Corea.

Siendo una mujer de avanzada, fuerte y atrevida, Margaret, no quiso rendirse ante los síntomas del parkinson y en el año 1959 se sometió a una cirugía cerebral, revolucionaria para su tiempo. Ante el éxito de esta primera operación, decidió someterse a una segunda intervención que la dejaría sin habla y con serías complicaciones. Después de ello, su vida no volvería a ser la misma y, diez años después, en 1971, luego de sufrir una caída muy seria, Margaret Bourke-White, moriría dejándonos un importante legado fotográfico, así como un impresionante testimonio de vida.

“La fotografía es una cosa muy sutil. Debes dejar que la cámara te lleve de la mano y te guíe hacia tu objetivo”. MARGARET BOURKE-WHITE


FOTO1: Gandhi, India 1946
FOTO2: Margaret Bourke-White por Philippe Halsman
FOTO3: Chrysler: Gears, 1929
FOTO4: En el tiempo de la inundación de Louisville 1937
FOTO5: Una pareja de la era de la depresión
FOTO6: Mineros de oro en Johannesburg, South Africa