miércoles, julio 18, 2007

HIP HOP PERUANO: FORTALEZA Y CALLAO CARTEL

En los próximos días compartiré con ustedes el HIP HOP de algunos grupos peruanos que me han gustado por diversas razones. Me parece importante difundir el trabajo de estos jóvenes, entre otras razones, porque durante mi estadía en Perú poco o nada sabían mis amigos de la movida peruana, lo que después de haber descubierto que no sólo existe sino que es grande y está en pleno florecimiento, me parece lamentable. AQUÍ VAN LOS PRIMEROS DOS.

“…tratare de demostrarte que esta cultura es un arte…” FORTALEZA

“…la madre patria y su piel morena, las calles tristes, niños en la acera, miradas en pena, mi raza limeña, mi calle latina te enseña….” FORTALEZA

FORTALEZA, es un grupo peruano que empezó a hacer HIP HOP en el 2000. Su trabajo es muy interesante, rescata las historias de una ciudad convulsionada por la inestabilidad laboral, la injusticia, la corrupción y el abuso. En sus temas podemos encontrarnos con los fantasmas que azotan a la juventud limeña de los barrios populares y marginales. Vale la pena escucharlos.

ABAJO les dejo un link para ir al espacio de FORTALEZA en myspace, donde podrán escuchar cuatro temas muy buenos: JARANA DE BARRIO, ESTO ES DE PERU, MALDITOS VICIOS Y FRZ. Además, podrán descargar el disco SI LIMA PUDIERA HABLAR.

FORTALEZA

“…vivo cerca de una esquina en donde se trafica, soy de la zona que pica, donde la sangre salpica..." CALLAOCARTEL

“…así es mi calle y es difícil vivir, y hay que vivir para poder escribir…” CALLAOCARTEL

Este es un grupo pesado que quizá podría ser considerado como representante del GANGSTA RAP, sin embargo, si uno sabe que El Callao es uno de los lugares más intensos de Lima en cuanto a tráfico de drogas y delincuencia, uno puede comprender el origen de las rimas de este grupo.

ABAJO les dejo el link a su espacio en myspace donde podrán escuchar cuatro temas muy buenos: SIMPLEMENTE KALLE, UNA GUERRA UNA VIDA, SOLO UNA NOCHE, OJOS ROJOS TODO EL DIA. Además podrán encontrar una serie de vídeos sobre el grupo.

CALLAOCARTEL


IMAGEN1: "Nocturno, Carmen de la Legua", Lima, 2007, por JAG
IMAGEN2: "Fortaleza", extraída de su página web.
IMAGEN3: "CallaoCartel", extraída de su página web.

REPORTAJE SOBRE EL HIP HOP PERUANO

HIP HIP, HISTORIA