martes, julio 31, 2007

METALLICA: BURTON, NEWSTED Y DOS DISCOS IMPORTANTES

Desde que escuché a mediados de los ochenta el tema BATTERY del disco MASTER OF PUPPETS, mi relación con METALLICA quedó sellada para siempre. Un amigo me grabó en su doble casetera (pieza de museo) y en high speed, todo el disco. Al instante empecé a averiguar más sobre la banda y me conseguí los dos discos anteriores KILL ‘EM ALL y RIDE THE LIGHTNING, los que disfruté a rabiar en esos años de adolescencia desenfrenada. Y, claro, como buen fan sufrí la muerte del estupendo bajista CLIFF BURTON en un accidente automovilístico en pleno tour y me puse en guardia para ver cual sería el siguiente movimiento de la banda, si dejarían de tocar o buscarían un nuevo bajista para seguir en la brega. Gracias a Dios la decisión fue la segunda. Se presentaron cientos de bajistas a las audiciones y se tomó la decisión: JASON NEWSTED sería el sucesor del maestro BURTON.

La banda no tuvo mejor idea para presentar al nuevo bajista que realizando el brevísimo pero excelente THE $5.98 E.P.: GARAGE DAYS RE-REVISITED, publicado en octubre de 1987. Lo interesante de este disco es que está compuesto por sólo cinco COVERS: HELPLESS de DIAMOND HEAD, THE SMALL HOURS de HOLOCAUST, THE WAIT de KILLING JOKE, CRASH COURSE IN BRAIN SURGERY de BUDGIE y LAST CARESS/GREEN HELL de MISFITS. Un disco poderoso que muestra todo el espíritu musical de la banda, además de sus influencias que, en su mayoría, venían de la enorme colección de metal y hardcore europeo de LARS ULRICH. Por otro lado, en este disco queda clarísima la destreza de NEWSTED para tocar el bajo, sobre todo en CRASH COURSE IN BRAIN SURGERY.

Este fue mi primer casete original de METALLICA, lo cuidaba como oro, sin embargo, terminó pagando el precio de todos los casetes que se aman, o se revienta la cinta o termina por mandarse un enredada insalvable, en este caso fue lo primero, cosa que me duele en el alma porque el disco está completamente agotado y no se ha vuelto a imprimir desde aquella edición del 87, lo que lo ha vuelto un material de colección.

Un dato interesante es que el grupo decidió poner el precio ($5.98 E.P) en el nombre del disco para evitar que se les cobrara más a los fanáticos.

Por más que lo he buscado y rebuscado no he podido encontrar un copia del mismo, sin embargo, la semana pasada fui a buscar unos discos a AMOEBA y encontré GARAGE INC. Un álbum doble publicado en 1998 que sigue la idea del primero al presentar covers de las bandas favoritas del grupo y que incluye los cinco temas de $5.98 E.P.: GARAGE DAYS RE-REVISITED. En total este disco tiene 27 covers de grupos como BLACK SABBATH, MERCYFUL FATE, BLUE OYSTER CULT, DISCHARGE, BLITZKRIEG, MOTORHEAD, entre otros. Es interesante saber que la mayoría de estos covers aparecieron en los lados B de sus sencillos.

Escuchar GARAGE INC., ha sido un viaje en el tiempo, un placer indiscutible que recomiendo a todos los amantes de METALLICA y del METAL.


Todas las letras del álbum Garage INC.


IMAGEN1: “Metallica” fotomontaje por JAG.
IMAGEN2: “Burton y Newsted”, fotomontaje por JAG.
IMAGEN3: “Las caratulas de los dos discos”, fotomontaje por JAG.

Todos los fotomontajes a partir de imágenes extraídas de google images.