miércoles, julio 11, 2007

UN POLLOCK DE CINCO DOLARES

“Los cuentos de hadas suelen comenzar así: Había una vez… Pero para una camionera la historia empezaría: No vas a creer la huevada que me ha pasado”, Teri Horton.

¿Quién mierda es Jackson Pollock?, así traduciría el título de este documental de Harry Moses “Who the fuck is Jackson Pollock?”, la interesantísima historia de TERI HORTON, una ex camionera de 73 años que un buen día, en una tienda de cosas de segunda mano, compró por cinco dólares una pintura que ni siquiera le gustaba para regalársela a una amiga que no la aceptó por fea. TERI se llevó la pintura a su casa y la guardo. Un día uno de sus amigos la vio y le dijo: “esto parece ser un Pollock.

Es en ese momento donde empieza el viaje desesperado de esta mujer por probarle al “mudillo del arte” que, efectivamente, tiene un Pollock de cincuenta millones de dólares entre las manos, aunque no esté firmado y exista una historia de dueños del cuadro. Para lograr el reconocimiento de las instituciones y poder venderlo, TERI recurrirá, incluso, a un experto forense que descubrirá, en la parte trasera del lienzo, una prueba irrefutable. En este documental no sólo nos enfrascaremos en la vida de una mujer que poco o nada sabe de arte y que de pronto se sumerge en ese mundo, sino que, nos meteremos de lleno en el podrido mundo de los marchantes, los críticos, los inversionistas, toda esa camarilla que ha convertido al arte un absurdo monetario.

Vale la pena.

Un artículo en inglés sobre la película AQUÍ.

IMAGEN1: "Pollock", fotomontaje por JAG
IMAGEN2: "Tiria Horton y su Pollock"