jueves, setiembre 06, 2007

PATRICK SÜSKIND, LA PALOMA

Mucha gente ha hablado del escritor alemán PATRICK SÜSKIND a partir de la reciente película “EL PERFUME”, basada en la estupenda novela del mismo nombre. Y es como si este “best seller”, traducido a 46 idiomas y con más o menos 15 millones de copias vendidas, se hubiera tragado el resto de la breve obra de este autor interesantísimo y huraño que no gusta de conceder entrevistas ni de aparecer en público y que, incluso, ha rechazado varios reconocimientos literarios como el GUTENBERG y el FAZ.

En estos días he terminado de leer la novela corta, LA PALOMA, en la que, con una prosa puntillista y obsesiva, SÜSKIND nos sumerge en la vida de un viejo y solitario guardia de seguridad que lleva una vida monótona en un pequeño cuarto en París. El conflicto empieza cuando este personaje se encuentra con una paloma en la puerta de su habitación. Este evento simple y casi insignificante es capaz de desplegar un universo narrativo intenso y desgarrador que terminará por desplegar un fresco muy lúcido de la sociedad contemporánea.

Este libro es un estupendo ejemplo de cómo desarrollar una historia a partir de unos cuantos elementos, en este caso, un guardia de seguridad, su mundo inmediato y una paloma.


IMAGEN: “Palomas”, fotografía sor JAG.