miércoles, enero 09, 2008

NIGGER, LA PALABRA PROHIBIDA

¿Es acaso que, una sola palabra, puede tener la fuerza suficiente para alterar las fibras de un pueblo, para contener años de historia, para generar debates interminables, para encerrar mucho del odio, el racismo y la estupidez de la humanidad, e incluso para deconstruirse hasta casi su inexistencia y reconstruirse diferente, pero siempre controversial?

La respuesta es sí.
La palabra: “NIGGER”.

Al respecto acabo de ver el documental del director Tom Williams “The “N” Word”, en el que nos presenta, de manera clara, la fuerza oscura y controversial de la palabra, desde su etimología, pasando por su historia que se remonta a la época de la esclavitud, hasta su presencia en la literatura, en la música, y su cambio a través del tiempo. Todo esto a partir de testimonios de distintos miembros de la comunidad negra de Estados Unidos.

Lo cierto es que todos los que vivimos en este país nos enfrentamos de una u otra manera a la palabra NIGGER. En lo personal, fue una de las primeras lecciones de urbanidad aprendidas de la boca de un blanco: “Nunca uses la palabra NIGGER”, es terrible.” Yo, asumí la lección de manera tajante.

Mi segundo encuentro con la palabra se dio poco tiempo después, cuando estaba pagando mis deudas como obrero en una fábrica de muebles. En ese lugar había uno grupo considerable de negros de los que terminé por hacerme amigo. Con el tiempo, nuestra amistad llegó a tal grado de compenetración que terminaron por saludarme así: “What’s up my Nigger”. Obviamente yo nunca usé la palabra con ellos, porque, aunque la comercialización obscena del hip-hop ha hecho que uno se encuentre con gente de otros grupos étnicos que la utilizan como un término cariñoso, algo así como “hermano”, “socio”, “amigo”, son solo los negros de la última generación los que la pueden utilizar libremente. Los negros de las generaciones anteriores siguen teniendo, y con justa razón, problemas serios con su uso.

Como un post no puede ni debe ser tan largo, termino por recomendarles este documental (lo pueden comprar hasta por 5 dólares en Amazon) y por dejarles algunos vínculos que hablan del tema.

EN INGLES
Nigger en wikipedia
Historia de la palabra
Abolir la palabra (la presentación es interesante)

EN ESPAÑOL
Prohiben la palabra en NY

Fotografía por JAG