jueves, mayo 11, 2006

ROBERT CAPA, ATRAPADO POR LA LUZ Y LA GUERRA (última parte)

“Simplemente las mejores fotos de acción en la primera línea del frente sacadas jamás”. Comentario de la revista PICTURE POST del 3 de diciembre de 1938.
“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”. Robert Capa

Lo cierto es que 52 años después de su muerte nadie ha olvidado su trabajo y nadie deja de sorprenderse ante la fuerza expresiva de sus imágenes. No es difícil para aquél que esté interesado, comprender por qué Capa estuvo hechizado por las imágenes de la guerra, pues desde siempre, fueron parte de su vida, es más, fue la guerra la que lo guió a través de la línea del destino, la que lo llevó a Alemania y luego a Francia hacia el encuentro determinante con Gerda.
Pero Robert Capa no sólo fue un fotorreportero, fue un artista en todo el sentido de la palabra, un innovador capaz de llevar lo aprendido de las vanguardias europeas a la foto documental.
El uso de los ángulos contrapicados que logran un efecto sensibilizador y que nos hacen pensar en el constructivismo ruso.
Los barridos que le dan movimiento y dinamismo a la escena, que convierten al espectador en partícipe.
La elección precisa del punto de vista capaz de encontrar la dimensión humana en un escenario tan dantesco como el de la guerra.
Todo esto pone de manifiesto una sensibilidad única. Ahí donde nosotros vemos sólo el horror, Capa fue capaz de encontrar la belleza.
Cuarenta años tenía cuando murió y dejó un archivo con 70,000 fotos que fueron puestas en custodia de su hermano menor quién, seleccionó 937 fotos representativas y las hizo imprimir en tres juegos, uno de ellos se encuentra guardado en el MUSEO DE ARTE FUJI.

Definitivamente un imprescindible de la fotografía.

NOTA: para los interesados en Capa, en el 2001 la editorial OCEANO/TURNER publicó el libro “ROBERT CAPA, OBRA FOTOGRAFICA”. El libro contiene las 937 fotos seleccionadas por su hermano y consta de 572 páginas.

IMAGEN1: La cámara Nikon que uso Capa.
IMAGEN2: Guerra Civil Española
IMAGEN3: William Faulkner
IMAGEN4: Lipsia, 18 de abril de 1945. Soldado norteamericano asesinado por un francotirador alemán.
IMAGEN5: Miliciano.
IMAGEN6: Niño, batallón de acero.
IMAGEN7: Picasso.
IMAGEN8: Roma.
IMAGEN9: Sha’ar Ha’aliya, campo de absorción, Israel 1950.

PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE