miércoles, mayo 10, 2006

ROBERT CAPA, LA SECUENCIA MAS FAMOSA (segunda parte)

El cinco de septiembre de 1936, Robert Capa se preparó para salir con un grupo de milicianos anarquistas que iban a entrar en combate en el Cerro Muriano, Córdoba. Entre los milicianos se encontraba Federico Borrel de tan sólo 24 años que jamás se pudo imaginar dos cosas: que ese sería el último día se su vida, y que, el lente de Capa, lo iba a inmortalizar como un símbolo absoluto de la guerra.
Aunque más de una vez se ha puesto en tela de juicio la autenticidad de la foto en la que Federico Borrel es alcanzado por una bala enemiga aduciendo que se trata de un fotomontaje. Los estudios y las investigaciones no sólo han determinado el lugar y la fecha, si no también el ya mencionado nombre del miliciano.
La secuencia es conocida como “MUERTE DE UN MILICIANO”, y es el punto más alto alcanzado por un fotógrafo de guerra.
Capa capturó el preciso momento en el que el miliciano es alcanzado por una bala enemiga. Federico Borrel se está desplomando hacia atrás con los brazos abiertos en un gesto que, al menos para mí, resulta tan de muerte como de liberación.
En otras palabras, Capa encontró el instante preciso de la muerte llegando a través de la miseria de la guerra. La más pura liberación.
El miliciano cayendo con los brazos abiertos.
Una cruz.
Una bala.
Un cuerpo.


IMAGEN1: “Homenaje a Robert Capa”, collage sobre cartulina, por JAG.
IMAGEN2: Unos minutos antes de entrar en combate.
IMAGEN3: Federico y milicianos entrando en combate.
IMAGEN4: Federico y milicianos entrando en combate.
IMAGEN5: Federico y milicianos entrando en combate.
IMAGEN6: Sobran las palabras.

PRIMERA PARTE
ULTIMA PARTE