1. AUTODIDACTA
Me considero un pintor autodidacta, sin arrogancias, fui a la escuela un poquito, y siento que en la escuela nunca me enseñaron mucho, yo ya tenía mi mundo interior formado cuando llegué a la escuela. Siempre sentí que en la escuela eran demasiado clásicos, pero igual aprendí, pero sólo aprendí técnicas, más no a ser pintor, no aprendí a expresarme, a ser yo mismo. El autodidactismo está en la posibilidad de agarrar un lápiz, un papel y expresarse, es así como el poema, ¿si eso viene de adentro, qué técnica se puede aplicar?
2. INFLUENCIAS
Tengo influencia de todos, yo soy un ecléctico. Pescador ha ido creciendo con el tiempo, mis influencias van desde el renacimiento, Da Vinci y su concepto del artista como todo, desde médico y chaman, hasta constructor, el artista multidiciplinario. Pero todo es influencia, todas las corrientes pictóricas han dejado algo en mi estilo, mi arte se ha alimentado de todos. Y aparte de toda la onda europea y latinoamericana que conocemos, está también el arte tribal, indígena, africano, pero eso no es nuevo. Picasso ya lo había hecho, el cubismo lo empezó copiando máscaras de los africanos, el cubismo ya lo venían haciendo ellos desde hace 500 años.
3. LA PINTURA ES UN ARMA
Siento que la pintura es un arma, es un medio de impacto. A veces gente me ha dicho de un cuadro, que nunca habían visto la vida desde ese punto de vista. Fela Kuti dice que la música es el arma del futuro. Y yo digo: La pintura es el arma del futuro, el teatro es el arma del futuro, el arte es el arma del futuro, la poesía que cubre a las otras ramas del arte es el arma del futuro. Sí, es un arma, yo no estoy panfleteando, yo le estoy dando voz a los que no tienen voz. Yo no soy nada, yo soy de la tierra, como muchos de los indígenas, en ese sentido me siento indígena, soy de la tierra. Y el discurso político sale en mi pintura porque mientras más sé, menos me puedo callar, es como que no puedo ser cínico y no decirlo y no mostrárselo en cara a todos de forma bella, con colores y armonía. De esa manera, el discurso va a tener un impacto en la gente, pero a través de la estética. Y cada vez, el discurso político sale de forma más natural, es parte de mí. Cuando pinto nada está previamente estructurado.
4. LO URBANO, LO NATURAL, LO POLITICO Y LO MISTICO
Siempre estos temas están en pugna en mi pintura, es como el ABRAXAS, ese concepto siempre me gustó, yo lo descubrí por HERMAN HESSE, y luego por álbum de SANTANA, y es eso lo que hay en mi pintura, otros lo llaman el yin y el yan, o como quieran, pero es eso, la convivencia de la ciudad y lo natural, el bien y el mal, sin demonizar a las ciudades, es como lo limpio y lo sucio, lo que contamina y lo prístino, y místico también, porque siempre lo espiritual ha estado presente, incluso tuve mi periodo de lectura de la Biblia, por pura curiosidad, porque quería saber quien era es Dios que todos veneran, y después de leer hice una serie de trabajos sobre eso.
Definir mi estilo es complicado. Poesía Visual, aunque sea un término muy usado, me gusta. Pero en mi pintura hay surrealismo, expresionismo, realismo, barroco. Tiene de todo mi estilo, es místico, político, social, gráfico, de colores, violento, es un poco de todo en realidad.
6. LOS COLORES
El uso de los colores puros refleja mi interior, esa es mi bandera, ese soy yo, yo no soy suave, esos son mis colores, yo soy rojo puro, intenso, va conmigo, esa paleta expresa quien es PESCADOR. Ahora, uso colores puros, pero aplico gamas cromáticas, los mezclo por capas en el lienzo, no es para nada un trabajo plano.
NOTA: Hay dos entregas anteriores que pueden leer haciendo clic sobre los títulos:
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
NOTA1: pueden comunicarse con PESCADOR escribiendo al correo electrónico: pescador72@hotmail.com
IMAGEN1: “La hija y el artista”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “Resistencia”, óleo por Pescador.
IMAGEN3: “Yo soy tú”, tinta sobre papel por Pescador
IMAGEN4: “Holocausto”, óleo por Pescador.
IMAGEN5: “Libros”, dibujo por Pescador.
IMAGEN6: “Sobre uno”, óleo por Pescador.