sábado, agosto 26, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (TERCERA PARTE)

EL UNIVERSO DE PESCADOR (continuación)

7. EL LIENZO EN BLANCO
El lienzo en blanco es un fantasma, un elefante blanco, es lo mismo que la página en blanco para el poeta. Yo me he sentado frente al lienzo en blanco contemplándolo por horas y no he podido moverme de sobrecogimiento, y han pasado semanas tratando de atacarlo por uno u otro lado, mordisquearlo, y no se deja, y ahí está el fantasma rondando hasta que un día todo se termina con una línea, una vez que hiciste una línea todo fluye, es como un efecto dominó.

8. ¿POR QUÉ?
Esa es la gran e inexplicable pregunta del artista y en la que todos pensamos. Es una necesidad física, nace, no es racional, el arte siempre ha estado en mí, es un regalo que yo tengo y que lo tengo que tomar seriamente, porque yo me podría vender, me podría poner a pensar cosas bonitas, a pintar San Francisco, sus calles. Yo sé lo que vende, yo podría hacer eso de más, pero no lo quiero hacer. Yo siento que mi regalo es sagrado y me lo tomo seriamente, y por eso, siento que mi arte tiene que tener algún sentido, aunque a veces yo no puedo descifrar el significado de algunos cuadros, es como el poema que viene sin tocar la puerta, entra, deja su huella y se va, y no sabes cuando va a volver de nuevo.
9. LO QUE OTROS VEN

La gente ve mi trabajo y saben que me gano la vida siendo carpintero, e independiente que les guste mi trabajo o no, ven la cantidad de trabajo que hay en el, y reconocen el trabajo intensivo. Entonces me preguntan, ¿y cuándo haces esto, si tienes hija, y trabajas, y tienes todas estas plantas? Y la respuesta es simple, la pintura es lo primero, antes de hacer nada estuve pintando, o pensando, porque también hay un proceso de retroalimentación, en los que me cargo de nuevo con libros, música, películas, conversaciones, puestas de sol, lunas, de todo, y entonces, pinto todo el tiempo, todo va en función a la pintura.
10. QUE ES PINTAR
Pintar es reproducir ideas, sensaciones, recuerdos líricos, historia, es la antigua fotografía. Sabemos de los antiguos gracias a la pintura. Conocemos históricamente, que el arte se ha utilizado como medio de conocimiento y de preservar conocimiento. Y ahí entra el rollo del artista como chaman, en los tiempos más antiguos, el chaman tenía el control del conocimiento y de las artes, escribir y pintar eran cargos de gente importante, eran líderes que tenían acceso a otras esferas de conocimiento, y el artista era una autoridad espiritual y cívica, eran los que iban a dejar el legado para los que venían.
11. LO DIFICIL DE SER UN PINTOR
Lo mas difícil de ser un pintor en estos tiempos es tener el tiempo para pintar. Porque para vivir tienes que producir dinero y el arte no necesariamente da plata, porque uno no hace arte para vender si no porque quiere hacerlo y punto. Entonces, hay que producir dinero y el tiempo falta.

NOTA: Hay dos entregas anteriores que pueden leer haciendo clic sobre los títulos:
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3: SEGUNDA PARTE

NOTA1: pueden comunicarse con PESCADOR escribiendo al correo electrónico: pescador72@hotmail.com

IMAGEN1: “El lienzo en blanco”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “Gool”, óleo por Pescador.
IMAGEN3: “La vida, la muerte, el amor y el universo”, dibujo por Pescador.
IMAGEN5: “En el puerto”, óleo por pescador.
IMAGEN5: “Arbol de la vida y de la muerte”, dibujo por Pescador.
IMAGEN6: “Corrosivo 7”, dibujo por Pescador.