lunes, agosto 28, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (CUARTA PARTE: EL MOMENTO DE DEBATIR)

EL MUNDO ALREDEDOR DEL ARTISTA

1. LAS PLANTAS
Ahora que tengo mi casa y puedo tener plantas, he podido desatar una pasión que siempre ha estado ahí, y paradójicamente empezó con la marihuana. Ah, no, todo empezó con mi mamá, porque ella estudió paisajismo, y siempre estaba metida en las plantas y hasta llegué a sentir celos de las plantas. Ahora eso lo veo reflejado en mi hija, cuando me meto una o dos horas en las plantas, a veces siento sus celos de un cactus. Es interesante como todo se repite.

Dedicarme a las plantas es como mi forma de meditar. Las plantas me ayudan a conectarme conmigo mismo, me dan armonía, me dan paz, me gusta verlas crecer, me gusta ver ese proceso, lo encuentro alucinante, de como una semillita de repente es un arbusto y después un árbol y da frutos y muere o sigue vivo por miles de años. Algunos cactus viven más que nosotros. Yo me voy a morir y los huevones todavía van a estar vivos.

Las plantas son seres súper nobles, es diferente, es la huevada muda, la huevada para adentro, pero están vivos, están sintiendo, tienen otra percepción.

2. LA MARIHUANA
La marihuana tiene mucha importancia en mi vida. Empecé con mis amigos cuando tenía quince años, como quien experimenta, queríamos escapar de todo, y bueno, obvio que te tiene que gustar para seguir fumando, pero poco a poco empecé a usar la yerba, porque me di cuenta de que podía fumar y podía estar pintando por horas, me di cuenta de que podía sacarle provecho y que no sólo era evasión, que podía usarla y sacarle un beneficio. No es algo que va a parar mi creatividad o mi capacidad de trabajo, si no que la estimula y la alienta y me da otra sensibilidad, uno ve las cosas no tan negras y blancas, y te hace ser más tolerante y un poco crítico. Yo creo que me ha traído hartos beneficios. Veo también la onda curativa de la planta. Si no fumara yerba estaría consumiendo alcohol, cosa que no hago. El hecho de fumar me ha alejado de todas las otras tentaciones, del abanico de drogas al que tenemos acceso. Entonces la marihuana de alguna manera me ha salvado, soy un fervoroso de las propiedades de la planta, y sé que no es para todos, pero es una planta milenaria de uso medicinal que ayuda a la gente y que respeto, y la historia la favorece, nunca nadie ha muerto de sobredosis, nunca se ha matado en marihuana, y nunca se han cometido grandes locuras, no es cierto todo este intento por demonizarla.
3. LOS HONGOS
Los hongos tienen mucha importancia en mi vida, es como abrir una puerta y entrar a otra dimensión y el hongo es la llave. Ahora depende de la curiosidad de la persona, hay quienes no quieren ver ese otro lado, pero hay otros que necesitan ir hacia esa dimensión. Y después de una experiencia de hongos, uno crece, se hecha canas al cuerpo, nunca es una experiencia indiferente, siempre se aprende algo, es una experiencia sublime.

4. LA MUSICA

La música tiene mucha influencia en mi trabajo, siempre he sido un melómano infatigable en mi búsqueda de nueva música, siempre está presente, la música me lleva, me transforma, me da estados de ánimo, es siempre un juego, y también están las letras de tantas canciones que son inspiradoras, es como la compañía perfecta. Generalmente, cuando no pinto con música, es cuando se acabó el disco y no lo he ido a cambiar, pero sí, siempre pinto con música.

5. ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos tiene importancia en mi proceso. Al llegar acá tuve acceso a cosas, a pintura, a todo, a poder comprar materiales, y por otro lado, a todos los estímulos. Este es un país lleno de culturas diferentes, de gente de todo el mundo conviviendo en estas ciudades. Y también, empecé a aprender sobre el país, desde “allá” tienes una concepción hollywoodezca de la cosa, llena de estereotipos, y cuando llegas a acá, empiezas a darte cuenta de que todo es mucho más complejo de lo que te podías imaginar, y descubres que hay harta historia. Ahora, es cierto que el rumbo que tiene el país, da miedo. Estamos gobernados por fachos y siempre ha estado gobernado por fachos, estamos en facholandia. Y yo vivo aquí, los huevones que nos están gobernando son fachos, y yo pienso: Pucha, estos son los huevones a los que les estoy dando mi dinero, y si siguen con las medidas antiterroristas, cualquier día llegan aquí y me acusan de terrorista por pintar.
NOTA: pueden leer las entregas anteriores haciendo clic sobre los títulos
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3. SEGUNDA PARTE
4. TERCERA PARTE

IMAGEN1: “El artista y las plantas”, fotografías y collage por JAG.
IMAGEN2: “En el bar”, dibujo por Pescador.
IMAGEN3: “Noche en la playa”, óleo por Pescador.
IMAGEN4: “La lucha de clases”, grabado por Pescador.
IMAGEN5: “Pensador”, óleo por Pescador.

IMAGEN6: “Corrosivo 4”, dibujo por Pescador.