martes, agosto 29, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (QUINTA PARTE)

OPINIONES DIVERSAS

1. ROBERTO MATTA
A mí, Matta me encanta, no tanto por la forma de pintar como por la forma de ser. Matta, el artista, me influenció mucho porque el también vivió fuera, y tuvo este rollo con la identidad, siempre se reconoció como chileno pero, antes que nada, era un ser humano, un poblador del mundo, y también fue un revolucionario y un poeta, un gran poeta. Y su poesía es igual que su pintura, es su pintura hablada. Y hay otros pintores chilenos, que son influencias, pero yo soy mas visual, recuerdo las pinturas pero no recuerdo los nombres.
2. PABLO NERUDA, PABLO DE ROKHA Y OTROS POETAS CHILENOS
Pablo de Rokha es tremendo, poderoso, y Neruda también, son diferentes, pero yo digo, ¿por qué echarlos a pelear?, los dos tienen su magia, y les sé descubrir su magia a los dos. Como personajes me atraen ambos, Neruda, el conocido, el del mundo, el rock star, y Pablo de Rokha, el maldito, el que anda en la calle, el vendedor, el de los mil oficios, el que la pelea para alimentar a su familia, la vida de un huevón proletario. Pero los dos son ricos en carne, son intensos. Y hay otros, Rojas, Parra, etc. Y Parra me gusta hasta más que Neruda, me desconcierta más, Parra baja la poesía del Olimpo y la tira al charco, eso me gusta, tiene un humor fino y negro, y es bien popular, y hay más, tú lo has dicho, Chile es tierra de poetas y en Chile se lee poesía, claro que la poesía es una huevada en extinción.
3. EL ARTE ABSTRACTO
La verdad, estéticamente, a veces me gusta, porque tengo el ojo. Me gustan los colores, las formas, el estilo del pintor, combina, se ve bien, pero el arte debe tener un contenido, el contenido es esencial, y el arte que a mi me mueve es el arte que hace que me humanice, que me hace sentir esa conmoción, esa sensibilidad de sentir que yo soy eso, soy un ser humano, que tengo esa carencia o ese problema. Pero el arte abstracto no, no es eso, es decir lo miras y dices, ok, estéticamente está bien, y hay cosas que me gustan, pero no soy fanático del arte abstracto, aunque no lo descalifico, tampoco digo que es malo, es una forma, hay música abstracta y hay poetas abstractos, es una corriente no más. Pero cuando pierde el contenido, para mí se deshumaniza, y cuando se deshumaniza pierde el alma, es sólo el objeto, nada más, es como la fruta que es pura cáscara y adentro no hay nada, es como el animal embalsamado, es una huevada estética pero por dentro está muerto, no es como el oso con un corazón, que se mueve, que caza un salmón.
4. LA UNIVERSIDAD
Hay varios tipos de artistas, están los que no necesitan que les enseñen nada porque nacen con un regalo, modestamente me incluyo en ese grupo. Ahora, puede que alguien que estudió en la Universidad pinte mucho mejor que yo porque la Universidad le entregó esas herramientas. Yo digo que cuando el artista es fuerte, cuando tiene ese fuego interior que nace con uno, vaya o no vaya a la Universidad, va a ser bueno. Y en algunos casos, la universidad puede ser contraproducente, yo he visto gente que pintaba de una forma y cuando entraron a la universidad, ésta manejaba cierto estilo, cierta forma y, por ejemplo, dentro del estilo de la Universidad, ser figurativo es terrible y piensan que esa huevada abstracta esta súper de moda y pueden cagar a muchos artistas con ese rollo. En realidad hay mucho oportunismo en el mundo del arte. Y vuelvo a decir, la Universidad sirve, y el que tiene la disciplina que lo haga, pero no todos tienen esa disciplina. Sin embargo, no se necesita, no es una necesidad, la Universidad no puede hacer a un artista mejor, te va a dar herramientas, técnicas, pero lo que mas ayuda de estudiar en la Universidad son las conexiones, eso es lo mas importante, la Universidad te va a dar conexiones, contactos, lo que no es, para nada, garantía de buen arte.
5. EL ARTE AHORA
Hay harto escapismo en las galerías, estamos rodeados de arte poco constructivo, bonito, pero que no aporta mucho, puede ser figurativo o abstracto pero no dice mucho. La gente no se quiere meter en las patas de los caballos. Si tienes un discurso social y político puedes ser hasta discriminado por las elites. Sin embargo, ahora está de moda ser un poquito anti-guerra. Pero, al mismo tiempo, hay artistas fenomenales. Hay muchos artistas urbanos y callejeros también, artistas que nos son de salón, y también estás el arte cibernético, eso es increíble, es otro mundo.
6. DEMOCRACIA EN ESTADOS UNIDOS
En este país, aunque suene extremista, yo digo que no existe la democracia. Todavía tenemos libertades que otros países no tienen, pero al mismo tiempo, la democracia es totalmente plástica, es falsa. Dos partidos que han gobernado por 200 años y que son prácticamente lo mismo, y que no han querido soltar el poder por ningún motivo. Y un sistema donde la gente vota y sus votos no cuentan; un sistema donde cada vez hay más espionaje entre tu propia gente. Democracia, no sé, nunca me ha sonado, nadie me pregunto si quería que vayan a bombardear Iraq, o lo que piensa la gente, o si el pueblo pensaba que era necesario que fueran a tirar bombas a Afganistán, o a invadir Panamá, o si apoyaban el golpe militar en Chile, o que fueran a Vietnam. No hablo de ahora, hablo de siempre. Creo que esta democracia es una gran farsa, la gran farsa.
7. GLOBALIZACION
A favor de la globalización de los buenos valores, a favor de la globalización del arte, yo si quiero estar en contacto con los artistas del mundo. Pero la globalización de las multinacionales que están depredando el mundo y que están siendo dueñas del planeta y de la economía y a veces hasta de los países en si mismos y que tienen más poder que los mismos gobiernos, no. No contra esa globalización del mercado, del dinero, eso no, porque siento que es una forma de globalizar la explotación. Pero sí, en el sentido de que gracias a las comunicaciones podemos estar unidos a nivel mundial, en ese sentido sí, porque se pueden hacer cosas a nivel mundial. Sí a la globalización de una buena educación, llevemos la educación a Africa donde los analfabetos son muchos; sí, a la globalización de la salud, adelante, llevémosle medicina a los que no la tienen. Pero lo otro, no.
NOTA: pueden leer las entregas anteriores haciendo clic sobre los títulos
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3. SEGUNDA PARTE
4. TERCERA PARTE
5: CUARTA PARTE

NOTA1: se pueden comunicar con Pescador escribiendo al correo electrónico
pescador72@hotmail.com
IMAGEN1: “Retrato”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “La mente, el ojo”, grabado por Pescador.
IMAGEN3: “Calendario de una vida”, óleo por Pescador.
IMAGEN4: “Sacando demonios”, grabado por Pescador.
IMAGEN5: “Detalle de óleo de Pescador”, fotografía por JAG.
IMAGEN6: “Su majestad imperial”, grabado por Pescador.
IMAGEN7: “Chiapas”, óleo por Pescador.
IMAGEN8: “Corrosivo 7”, dibujo por Pescador.