jueves, agosto 31, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (PENULTIMA PARTE)

HACIA EL FUTURO

1. VOLVER A CHILE

Me encantaría mostrar mi trabajo en Chile, creo que habría harto público que lo recibiría bien, así como otros me destrozarían. Pero me encantaría ir para allá con mi trabajo, es una de mis prioridades, pero hay que abrir las puertas porque Pescador en Chile es un desconocido. Yo dejé Chile cuando recién estaba empezando, recién estaba teniendo mis primeras exposiciones, estaba haciendo mis primeros contactos, y tenía futuro, pero se vino el viaje, la aventura y me fui.
2. VISION DE FUTURO
De acá a diez años ya debería estar consolidado, por lo menos aquí, no sé si en Chile, tengo que vivir donde estoy, si alguien me invita a Chile voy, pero quiero hacerme de un espacio aquí, como artista chileno del Area de la Bahía. La otra proyección que tengo es Europa, nací en Chile pero mis ancestros son alemanes y españoles, y de alguna manera, aunque totalmente ajeno, me siento también parte de eso, y quiero ir para allá con mi trabajo, porque sé que en Europa son diferentes que acá, creo que el europeo tiene otra mentalidad, han estado expuestos al arte por más tiempo, entonces son más refinados en ese sentido. Entonces, yo me veo exponiendo en Alemania, en España, donde sea, porque creo que ellos pueden apreciar lo que yo hago.
3. LO QUE FALTA
Me falta ser independiente económicamente, en el sentido de no tener que trabajar para alguien para crear mi fuente de sobre-vivencia. Eso me falta porque siento que tengo de todo y de sobra.

4. EL FUTURO INMEDIATO Y LOS MURALES

Hablando a nivel personal, me gustaría que hubieran más recursos, porque, otra de mis proyecciones, es que quiero hacer más arte público, más murales, porque la pintura es elitista, y yo creo en el mural porque es arte para la comunidad, y si es sobre los intereses de esa comunidad, lo hace mucho más rico, entonces, con ese concepto que es viejo, quiero trabajar también. Yo digo que estas ciudades tan grises deberíamos de tenerlas todas llenas de murales, todas pintadas, en cada barrio, en todos lados, en cada negocio. Siento que eso es como algo para explotar.

NOTA: pueden leer las entregas anteriores haciendo clic sobre los títulos
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3. SEGUNDA PARTE
4. TERCERA PARTE
5. CUARTA PARTE
6. QUINTA PARTE
7. SEXTA PARTE

NOTA1: se pueden comunicar con Pescador escribiendo al correo electrónico
pescador72@hotmail.com

IMAGEN 1: “Retrato”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “Místico Shaman”, óleo por Pescador.
IMAGEN3: “Corrosivo 8”, dibujo por Pescador.
IMAGEN4: “Fotos de Mural”, imágenes proporcionadas por Pescador, collage por JAG.
IMAGEN5: “Corrosivo 1” dibujo por Pescador.

miércoles, agosto 30, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (SEXTA PARTE, LA REVOLUCION)

LA REVOLUCION, ¿MODA O NECESIDAD?

La revolución para mí es un cambio drástico en todo sentido. Yo creo que el concepto estricto de gobierno hacia los ciudadanos está totalmente perdido. Estados Unidos está tratando de imponer su sistema en el resto del mundo, y muchos países lo han tomado y se ha convertido en aliados, incluyendo a Chile. Y claro, revolución, es una palabra pegadora y pegajosa, y se presta mucho para usarla como slogan. Pero la revolución debe ser en todo sentido, no es la idea de la Revolución Cubana, Castrista, de los huevones bajando de la sierra, esa huevada ya fue, las revoluciones que vendrán son diferentes. Y mira todas las revoluciones que el hombre ha tenido a lo largo de la historia, la Francesa, las Independencias de Latinoamérica, la Revolución Bolchevique, la Revolución China, y en todas corrió sangre, que es lo que nadie quiere, pero parece que la revolución va ligada a la sangre, porque hay gente que se opone y otros que no se oponen al cambio, y no estoy emitiendo un juicio, no estoy diciendo que es bueno o malo, estoy formando un contexto, ahora, dentro de ese contexto, yo creo que si tiene que haber una revolución, no justifico ninguno de esos medios… …bueno no se, aquí uno se pone un poco mas utópico y piensa en la sociedad perfecta, pero eso no existe, somos imperfectos y siempre existe un huevón que no esta de acuerdo, siempre hay un huevón que esta reclamando, entonces, ¿hasta que punto una revolución puede funcionar?
Pero yo creo que si puede funcionar, siempre tengo ese lado optimista, si no, para que ir contra la corriente, si no, mejor me uno a ellos y me rindo, pero yo tengo la esperanza de que si puede funcionar, ¿cómo?, pues con educación y con respeto, ¿cómo la gente puede saber si no sabe?, y el respeto se puede enseñar, viene con la educación. Y hay que cambiar el sistema económico para que haya justicia, mientras haya esta desigualdad no va a haber paz. Entonces, yo voy por una revolución a nivel mundial, a nivel humana, yo no voy por ningún partido ni por nadie, yo no me quemo por nadie. Puedo emitir juicios pero yo no me considero nada, en ese sentido con lo que más me podría identificar es con la Anarquía, palabra a la que muchos le tienen miedo, pero yo no, la Anarquía tiene una connotación negativa, pero la Anarquía es lo opuesto a la violencia, es la fraternidad, la igualdad, la unidad, el respeto, los buenos valores, es la tolerancia sin divisiones. No tiene nada que ver con la violencia y el desorden por el desorden, la esencia del anarquismo es la libertad la formación de pequeñas comunidades, el intercambio. Lo que pasa es que se ha impuesto un sistema y nos han hecho creer que es el único que puede funcionar, y que la justicia no existe, y nos han hecho creer que no se puede cambiar, pero claro que se puede cambiar, la historia esta llena de ejemplos, si no estaríamos todavía en la época de los romanos, aunque ahora no hay mucha diferencia entre los romanos y los del Pentágono, es algo así como que los pretorianos han vuelto.
Yo creo en la libertad, pero la libertad que no te perjudique, creo en la libertad de opciones, de creencias, de tendencias en todo, y respeto todo eso, y creo en el respeto para todos lados, si no, no funciona, Y yo digo, revolución, sí, urgente, pero yo no tengo la respuesta, sin embargo, veo una rebelión por venir, poco a poco, porque la huevada no está mejorando, porque si dijéramos, las cosas están mejorando, se está ganando la guerra contra el terrorismo, y hay menos terrorismo, y hay más para comer y la gente está más contenta, y hay más niños en los colegios, y los ancianos pueden ir a los hospitales y tener medicinas, que son cosas justas, nada del otro mundo, es lo que dice la primera página de cualquier constitución, son huevadas esenciales, no estamos pidiendo revolución para destruir el mundo. Revolución es justicia.
Hay ocho naciones que controlan el mundo y que ocupan los recursos del resto del mundo, ocho naciones que viven chupándole la sangre al resto del planeta, entonces es necesario un cambio, de cómo se hace y cómo se logra y cuánta sangre correrá, ¿quién lo sabe?, pero ahora ya está corriendo sangre a diario, todos los días cientos de huevotes mutilados, familias, niños. Vi unas fotos, el otro día, de niños en el Libano y yo que soy padre, te digo, es terrible, y esas imágenes me llenaron de rabia, con qué cara matan a vista y paciencia del mundo y nadie dice nada, y todos siguen comprando. Este país está en guerra y para nosotros la guerra no existe, para nosotros la guerra es un clip en el internet, los únicos que sienten la guerra son los familiares de los soldados que mueren. Necesitamos un cambio.
NOTA: pueden leer las entregas anteriores haciendo clic sobre los títulos
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3. SEGUNDA PARTE
4. TERCERA PARTE
5: CUARTA PARTE
6: QUINTA PARTE

NOTA1: se pueden comunicar con Pescador escribiendo al correo electrónico
pescador72@hotmail.com

IMAGEN1: “El diálogo”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “El poder, padre de toda violencia”, óleo y collage por Pescador.
IMAGEN3: “Corrosivo 3”, dibujo por Pescador.
IMAGEN4: “Cazando vida”, óleo por Pescador.
IMAGEN5: “Corrosivo 2”, dibujo por Pescador.

martes, agosto 29, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (QUINTA PARTE)

OPINIONES DIVERSAS

1. ROBERTO MATTA
A mí, Matta me encanta, no tanto por la forma de pintar como por la forma de ser. Matta, el artista, me influenció mucho porque el también vivió fuera, y tuvo este rollo con la identidad, siempre se reconoció como chileno pero, antes que nada, era un ser humano, un poblador del mundo, y también fue un revolucionario y un poeta, un gran poeta. Y su poesía es igual que su pintura, es su pintura hablada. Y hay otros pintores chilenos, que son influencias, pero yo soy mas visual, recuerdo las pinturas pero no recuerdo los nombres.
2. PABLO NERUDA, PABLO DE ROKHA Y OTROS POETAS CHILENOS
Pablo de Rokha es tremendo, poderoso, y Neruda también, son diferentes, pero yo digo, ¿por qué echarlos a pelear?, los dos tienen su magia, y les sé descubrir su magia a los dos. Como personajes me atraen ambos, Neruda, el conocido, el del mundo, el rock star, y Pablo de Rokha, el maldito, el que anda en la calle, el vendedor, el de los mil oficios, el que la pelea para alimentar a su familia, la vida de un huevón proletario. Pero los dos son ricos en carne, son intensos. Y hay otros, Rojas, Parra, etc. Y Parra me gusta hasta más que Neruda, me desconcierta más, Parra baja la poesía del Olimpo y la tira al charco, eso me gusta, tiene un humor fino y negro, y es bien popular, y hay más, tú lo has dicho, Chile es tierra de poetas y en Chile se lee poesía, claro que la poesía es una huevada en extinción.
3. EL ARTE ABSTRACTO
La verdad, estéticamente, a veces me gusta, porque tengo el ojo. Me gustan los colores, las formas, el estilo del pintor, combina, se ve bien, pero el arte debe tener un contenido, el contenido es esencial, y el arte que a mi me mueve es el arte que hace que me humanice, que me hace sentir esa conmoción, esa sensibilidad de sentir que yo soy eso, soy un ser humano, que tengo esa carencia o ese problema. Pero el arte abstracto no, no es eso, es decir lo miras y dices, ok, estéticamente está bien, y hay cosas que me gustan, pero no soy fanático del arte abstracto, aunque no lo descalifico, tampoco digo que es malo, es una forma, hay música abstracta y hay poetas abstractos, es una corriente no más. Pero cuando pierde el contenido, para mí se deshumaniza, y cuando se deshumaniza pierde el alma, es sólo el objeto, nada más, es como la fruta que es pura cáscara y adentro no hay nada, es como el animal embalsamado, es una huevada estética pero por dentro está muerto, no es como el oso con un corazón, que se mueve, que caza un salmón.
4. LA UNIVERSIDAD
Hay varios tipos de artistas, están los que no necesitan que les enseñen nada porque nacen con un regalo, modestamente me incluyo en ese grupo. Ahora, puede que alguien que estudió en la Universidad pinte mucho mejor que yo porque la Universidad le entregó esas herramientas. Yo digo que cuando el artista es fuerte, cuando tiene ese fuego interior que nace con uno, vaya o no vaya a la Universidad, va a ser bueno. Y en algunos casos, la universidad puede ser contraproducente, yo he visto gente que pintaba de una forma y cuando entraron a la universidad, ésta manejaba cierto estilo, cierta forma y, por ejemplo, dentro del estilo de la Universidad, ser figurativo es terrible y piensan que esa huevada abstracta esta súper de moda y pueden cagar a muchos artistas con ese rollo. En realidad hay mucho oportunismo en el mundo del arte. Y vuelvo a decir, la Universidad sirve, y el que tiene la disciplina que lo haga, pero no todos tienen esa disciplina. Sin embargo, no se necesita, no es una necesidad, la Universidad no puede hacer a un artista mejor, te va a dar herramientas, técnicas, pero lo que mas ayuda de estudiar en la Universidad son las conexiones, eso es lo mas importante, la Universidad te va a dar conexiones, contactos, lo que no es, para nada, garantía de buen arte.
5. EL ARTE AHORA
Hay harto escapismo en las galerías, estamos rodeados de arte poco constructivo, bonito, pero que no aporta mucho, puede ser figurativo o abstracto pero no dice mucho. La gente no se quiere meter en las patas de los caballos. Si tienes un discurso social y político puedes ser hasta discriminado por las elites. Sin embargo, ahora está de moda ser un poquito anti-guerra. Pero, al mismo tiempo, hay artistas fenomenales. Hay muchos artistas urbanos y callejeros también, artistas que nos son de salón, y también estás el arte cibernético, eso es increíble, es otro mundo.
6. DEMOCRACIA EN ESTADOS UNIDOS
En este país, aunque suene extremista, yo digo que no existe la democracia. Todavía tenemos libertades que otros países no tienen, pero al mismo tiempo, la democracia es totalmente plástica, es falsa. Dos partidos que han gobernado por 200 años y que son prácticamente lo mismo, y que no han querido soltar el poder por ningún motivo. Y un sistema donde la gente vota y sus votos no cuentan; un sistema donde cada vez hay más espionaje entre tu propia gente. Democracia, no sé, nunca me ha sonado, nadie me pregunto si quería que vayan a bombardear Iraq, o lo que piensa la gente, o si el pueblo pensaba que era necesario que fueran a tirar bombas a Afganistán, o a invadir Panamá, o si apoyaban el golpe militar en Chile, o que fueran a Vietnam. No hablo de ahora, hablo de siempre. Creo que esta democracia es una gran farsa, la gran farsa.
7. GLOBALIZACION
A favor de la globalización de los buenos valores, a favor de la globalización del arte, yo si quiero estar en contacto con los artistas del mundo. Pero la globalización de las multinacionales que están depredando el mundo y que están siendo dueñas del planeta y de la economía y a veces hasta de los países en si mismos y que tienen más poder que los mismos gobiernos, no. No contra esa globalización del mercado, del dinero, eso no, porque siento que es una forma de globalizar la explotación. Pero sí, en el sentido de que gracias a las comunicaciones podemos estar unidos a nivel mundial, en ese sentido sí, porque se pueden hacer cosas a nivel mundial. Sí a la globalización de una buena educación, llevemos la educación a Africa donde los analfabetos son muchos; sí, a la globalización de la salud, adelante, llevémosle medicina a los que no la tienen. Pero lo otro, no.
NOTA: pueden leer las entregas anteriores haciendo clic sobre los títulos
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3. SEGUNDA PARTE
4. TERCERA PARTE
5: CUARTA PARTE

NOTA1: se pueden comunicar con Pescador escribiendo al correo electrónico
pescador72@hotmail.com
IMAGEN1: “Retrato”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “La mente, el ojo”, grabado por Pescador.
IMAGEN3: “Calendario de una vida”, óleo por Pescador.
IMAGEN4: “Sacando demonios”, grabado por Pescador.
IMAGEN5: “Detalle de óleo de Pescador”, fotografía por JAG.
IMAGEN6: “Su majestad imperial”, grabado por Pescador.
IMAGEN7: “Chiapas”, óleo por Pescador.
IMAGEN8: “Corrosivo 7”, dibujo por Pescador.

lunes, agosto 28, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (CUARTA PARTE: EL MOMENTO DE DEBATIR)

EL MUNDO ALREDEDOR DEL ARTISTA

1. LAS PLANTAS
Ahora que tengo mi casa y puedo tener plantas, he podido desatar una pasión que siempre ha estado ahí, y paradójicamente empezó con la marihuana. Ah, no, todo empezó con mi mamá, porque ella estudió paisajismo, y siempre estaba metida en las plantas y hasta llegué a sentir celos de las plantas. Ahora eso lo veo reflejado en mi hija, cuando me meto una o dos horas en las plantas, a veces siento sus celos de un cactus. Es interesante como todo se repite.

Dedicarme a las plantas es como mi forma de meditar. Las plantas me ayudan a conectarme conmigo mismo, me dan armonía, me dan paz, me gusta verlas crecer, me gusta ver ese proceso, lo encuentro alucinante, de como una semillita de repente es un arbusto y después un árbol y da frutos y muere o sigue vivo por miles de años. Algunos cactus viven más que nosotros. Yo me voy a morir y los huevones todavía van a estar vivos.

Las plantas son seres súper nobles, es diferente, es la huevada muda, la huevada para adentro, pero están vivos, están sintiendo, tienen otra percepción.

2. LA MARIHUANA
La marihuana tiene mucha importancia en mi vida. Empecé con mis amigos cuando tenía quince años, como quien experimenta, queríamos escapar de todo, y bueno, obvio que te tiene que gustar para seguir fumando, pero poco a poco empecé a usar la yerba, porque me di cuenta de que podía fumar y podía estar pintando por horas, me di cuenta de que podía sacarle provecho y que no sólo era evasión, que podía usarla y sacarle un beneficio. No es algo que va a parar mi creatividad o mi capacidad de trabajo, si no que la estimula y la alienta y me da otra sensibilidad, uno ve las cosas no tan negras y blancas, y te hace ser más tolerante y un poco crítico. Yo creo que me ha traído hartos beneficios. Veo también la onda curativa de la planta. Si no fumara yerba estaría consumiendo alcohol, cosa que no hago. El hecho de fumar me ha alejado de todas las otras tentaciones, del abanico de drogas al que tenemos acceso. Entonces la marihuana de alguna manera me ha salvado, soy un fervoroso de las propiedades de la planta, y sé que no es para todos, pero es una planta milenaria de uso medicinal que ayuda a la gente y que respeto, y la historia la favorece, nunca nadie ha muerto de sobredosis, nunca se ha matado en marihuana, y nunca se han cometido grandes locuras, no es cierto todo este intento por demonizarla.
3. LOS HONGOS
Los hongos tienen mucha importancia en mi vida, es como abrir una puerta y entrar a otra dimensión y el hongo es la llave. Ahora depende de la curiosidad de la persona, hay quienes no quieren ver ese otro lado, pero hay otros que necesitan ir hacia esa dimensión. Y después de una experiencia de hongos, uno crece, se hecha canas al cuerpo, nunca es una experiencia indiferente, siempre se aprende algo, es una experiencia sublime.

4. LA MUSICA

La música tiene mucha influencia en mi trabajo, siempre he sido un melómano infatigable en mi búsqueda de nueva música, siempre está presente, la música me lleva, me transforma, me da estados de ánimo, es siempre un juego, y también están las letras de tantas canciones que son inspiradoras, es como la compañía perfecta. Generalmente, cuando no pinto con música, es cuando se acabó el disco y no lo he ido a cambiar, pero sí, siempre pinto con música.

5. ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos tiene importancia en mi proceso. Al llegar acá tuve acceso a cosas, a pintura, a todo, a poder comprar materiales, y por otro lado, a todos los estímulos. Este es un país lleno de culturas diferentes, de gente de todo el mundo conviviendo en estas ciudades. Y también, empecé a aprender sobre el país, desde “allá” tienes una concepción hollywoodezca de la cosa, llena de estereotipos, y cuando llegas a acá, empiezas a darte cuenta de que todo es mucho más complejo de lo que te podías imaginar, y descubres que hay harta historia. Ahora, es cierto que el rumbo que tiene el país, da miedo. Estamos gobernados por fachos y siempre ha estado gobernado por fachos, estamos en facholandia. Y yo vivo aquí, los huevones que nos están gobernando son fachos, y yo pienso: Pucha, estos son los huevones a los que les estoy dando mi dinero, y si siguen con las medidas antiterroristas, cualquier día llegan aquí y me acusan de terrorista por pintar.
NOTA: pueden leer las entregas anteriores haciendo clic sobre los títulos
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3. SEGUNDA PARTE
4. TERCERA PARTE

IMAGEN1: “El artista y las plantas”, fotografías y collage por JAG.
IMAGEN2: “En el bar”, dibujo por Pescador.
IMAGEN3: “Noche en la playa”, óleo por Pescador.
IMAGEN4: “La lucha de clases”, grabado por Pescador.
IMAGEN5: “Pensador”, óleo por Pescador.

IMAGEN6: “Corrosivo 4”, dibujo por Pescador.

sábado, agosto 26, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (TERCERA PARTE)

EL UNIVERSO DE PESCADOR (continuación)

7. EL LIENZO EN BLANCO
El lienzo en blanco es un fantasma, un elefante blanco, es lo mismo que la página en blanco para el poeta. Yo me he sentado frente al lienzo en blanco contemplándolo por horas y no he podido moverme de sobrecogimiento, y han pasado semanas tratando de atacarlo por uno u otro lado, mordisquearlo, y no se deja, y ahí está el fantasma rondando hasta que un día todo se termina con una línea, una vez que hiciste una línea todo fluye, es como un efecto dominó.

8. ¿POR QUÉ?
Esa es la gran e inexplicable pregunta del artista y en la que todos pensamos. Es una necesidad física, nace, no es racional, el arte siempre ha estado en mí, es un regalo que yo tengo y que lo tengo que tomar seriamente, porque yo me podría vender, me podría poner a pensar cosas bonitas, a pintar San Francisco, sus calles. Yo sé lo que vende, yo podría hacer eso de más, pero no lo quiero hacer. Yo siento que mi regalo es sagrado y me lo tomo seriamente, y por eso, siento que mi arte tiene que tener algún sentido, aunque a veces yo no puedo descifrar el significado de algunos cuadros, es como el poema que viene sin tocar la puerta, entra, deja su huella y se va, y no sabes cuando va a volver de nuevo.
9. LO QUE OTROS VEN

La gente ve mi trabajo y saben que me gano la vida siendo carpintero, e independiente que les guste mi trabajo o no, ven la cantidad de trabajo que hay en el, y reconocen el trabajo intensivo. Entonces me preguntan, ¿y cuándo haces esto, si tienes hija, y trabajas, y tienes todas estas plantas? Y la respuesta es simple, la pintura es lo primero, antes de hacer nada estuve pintando, o pensando, porque también hay un proceso de retroalimentación, en los que me cargo de nuevo con libros, música, películas, conversaciones, puestas de sol, lunas, de todo, y entonces, pinto todo el tiempo, todo va en función a la pintura.
10. QUE ES PINTAR
Pintar es reproducir ideas, sensaciones, recuerdos líricos, historia, es la antigua fotografía. Sabemos de los antiguos gracias a la pintura. Conocemos históricamente, que el arte se ha utilizado como medio de conocimiento y de preservar conocimiento. Y ahí entra el rollo del artista como chaman, en los tiempos más antiguos, el chaman tenía el control del conocimiento y de las artes, escribir y pintar eran cargos de gente importante, eran líderes que tenían acceso a otras esferas de conocimiento, y el artista era una autoridad espiritual y cívica, eran los que iban a dejar el legado para los que venían.
11. LO DIFICIL DE SER UN PINTOR
Lo mas difícil de ser un pintor en estos tiempos es tener el tiempo para pintar. Porque para vivir tienes que producir dinero y el arte no necesariamente da plata, porque uno no hace arte para vender si no porque quiere hacerlo y punto. Entonces, hay que producir dinero y el tiempo falta.

NOTA: Hay dos entregas anteriores que pueden leer haciendo clic sobre los títulos:
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE
3: SEGUNDA PARTE

NOTA1: pueden comunicarse con PESCADOR escribiendo al correo electrónico: pescador72@hotmail.com

IMAGEN1: “El lienzo en blanco”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “Gool”, óleo por Pescador.
IMAGEN3: “La vida, la muerte, el amor y el universo”, dibujo por Pescador.
IMAGEN5: “En el puerto”, óleo por pescador.
IMAGEN5: “Arbol de la vida y de la muerte”, dibujo por Pescador.
IMAGEN6: “Corrosivo 7”, dibujo por Pescador.

viernes, agosto 25, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (SEGUNDA PARTE)

EL UNIVERSO DE PESCADOR

1. AUTODIDACTA
Me considero un pintor autodidacta, sin arrogancias, fui a la escuela un poquito, y siento que en la escuela nunca me enseñaron mucho, yo ya tenía mi mundo interior formado cuando llegué a la escuela. Siempre sentí que en la escuela eran demasiado clásicos, pero igual aprendí, pero sólo aprendí técnicas, más no a ser pintor, no aprendí a expresarme, a ser yo mismo. El autodidactismo está en la posibilidad de agarrar un lápiz, un papel y expresarse, es así como el poema, ¿si eso viene de adentro, qué técnica se puede aplicar?
2. INFLUENCIAS
Tengo influencia de todos, yo soy un ecléctico. Pescador ha ido creciendo con el tiempo, mis influencias van desde el renacimiento, Da Vinci y su concepto del artista como todo, desde médico y chaman, hasta constructor, el artista multidiciplinario. Pero todo es influencia, todas las corrientes pictóricas han dejado algo en mi estilo, mi arte se ha alimentado de todos. Y aparte de toda la onda europea y latinoamericana que conocemos, está también el arte tribal, indígena, africano, pero eso no es nuevo. Picasso ya lo había hecho, el cubismo lo empezó copiando máscaras de los africanos, el cubismo ya lo venían haciendo ellos desde hace 500 años.

3. LA PINTURA ES UN ARMA
Siento que la pintura es un arma, es un medio de impacto. A veces gente me ha dicho de un cuadro, que nunca habían visto la vida desde ese punto de vista. Fela Kuti dice que la música es el arma del futuro. Y yo digo: La pintura es el arma del futuro, el teatro es el arma del futuro, el arte es el arma del futuro, la poesía que cubre a las otras ramas del arte es el arma del futuro. Sí, es un arma, yo no estoy panfleteando, yo le estoy dando voz a los que no tienen voz. Yo no soy nada, yo soy de la tierra, como muchos de los indígenas, en ese sentido me siento indígena, soy de la tierra. Y el discurso político sale en mi pintura porque mientras más sé, menos me puedo callar, es como que no puedo ser cínico y no decirlo y no mostrárselo en cara a todos de forma bella, con colores y armonía. De esa manera, el discurso va a tener un impacto en la gente, pero a través de la estética. Y cada vez, el discurso político sale de forma más natural, es parte de mí. Cuando pinto nada está previamente estructurado.
4. LO URBANO, LO NATURAL, LO POLITICO Y LO MISTICO

Siempre estos temas están en pugna en mi pintura, es como el ABRAXAS, ese concepto siempre me gustó, yo lo descubrí por HERMAN HESSE, y luego por álbum de SANTANA, y es eso lo que hay en mi pintura, otros lo llaman el yin y el yan, o como quieran, pero es eso, la convivencia de la ciudad y lo natural, el bien y el mal, sin demonizar a las ciudades, es como lo limpio y lo sucio, lo que contamina y lo prístino, y místico también, porque siempre lo espiritual ha estado presente, incluso tuve mi periodo de lectura de la Biblia, por pura curiosidad, porque quería saber quien era es Dios que todos veneran, y después de leer hice una serie de trabajos sobre eso.

5. EL ESTILO
Definir mi estilo es complicado. Poesía Visual, aunque sea un término muy usado, me gusta. Pero en mi pintura hay surrealismo, expresionismo, realismo, barroco. Tiene de todo mi estilo, es místico, político, social, gráfico, de colores, violento, es un poco de todo en realidad.
6. LOS COLORES
El uso de los colores puros refleja mi interior, esa es mi bandera, ese soy yo, yo no soy suave, esos son mis colores, yo soy rojo puro, intenso, va conmigo, esa paleta expresa quien es PESCADOR. Ahora, uso colores puros, pero aplico gamas cromáticas, los mezclo por capas en el lienzo, no es para nada un trabajo plano.

NOTA: Hay dos entregas anteriores que pueden leer haciendo clic sobre los títulos:
1. INTRODUCCION
2. PRIMERA PARTE

NOTA1: pueden comunicarse con PESCADOR escribiendo al correo electrónico: pescador72@hotmail.com

IMAGEN1: “La hija y el artista”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “Resistencia”, óleo por Pescador.
IMAGEN3: “Yo soy tú”, tinta sobre papel por Pescador
IMAGEN4: “Holocausto”, óleo por Pescador.
IMAGEN5: “Libros”, dibujo por Pescador.
IMAGEN6: “Sobre uno”, óleo por Pescador.

jueves, agosto 24, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (PRIMERA PARTE)

LA ETAPA CHILENA

1. LOS INICIOS
Nací en la ciudad, en el gran Santiago, bajo la dictadura, pero cuando niño no te das cuenta de eso, en mi casa no se hablaba mucho de política, o aunque se hablara, no lo entendía, yo estaba en mi mundo de niño. Pero cuando crecí me di cuenta de todo, de todos los traumas de la gente incluso de los míos. Y después de haber crecido como un ser urbano, me injertaron en otro ambiente, en un ambiente natural y cuando yo desperté como artista, a los 15 años, estaba en el campo, y el impacto de la naturaleza fue importante, los primeros Pescador que hice fueron paisajes. Pero siempre tuve la habilidad para pintar, siempre fue fácil, siempre me sentí cómodo dibujando. Al principio ocupaba mi tiempo copiando, copiaba monos, caricaturas, y yo siempre digo que ese fue un buen entrenamiento, copiar caricaturas, Condoritos, posters, carátulas de discos, de todo. Luego, cuando estaba en la secundaria empecé a dibujar en las clases y empecé a usar la imaginación, entonces fue que decidí dejar de copiar y empecé a ponerme surrealista por decirlo así, hasta que un día, un amigo, Daniel Sepúlveda, que estaba pintando óleo, me mostró un cuadro y me gustó tanto la textura y el color que no pude contenerme y le dije: ¡Puta madre, yo quiero pintar óleo! Generosamente, Daniel se consiguió una tela y me ofreció sus pinturas y nos pusimos a pintar, y ese fue mi punto de quiebre porque cuando hice mi primer óleo me di cuenta que si podía pintar.
2. EL HECHO DE LLAMARSE PESCADOR
En un momento de la juventud (aunque sigo siendo joven para siempre), cuando estaba tratando de buscar mi propia identidad, quería ser mi propio personaje, crearme a mi mismo, y tenía un amigo que tenía una revista y escribía con seis nombre diferentes, y de repente me dije: Ah, me voy a buscar un nombre, y pensé en mi apellido, FISCHER, y pensé en de dónde venía eso, y pensé en “fisherman”, y dije, ah PESCADOR, que amplia esta palabra, PESCADOR de cualquier cosa, de ideas, de divisiones, de almas, de culos, de lo que sea. Entonces, me dije, es perfecto, PESCADOR soy yo. Y por otro lado, está la connotación literal del Pescador como un hombre lleno de paciencia que se sienta frente al mar esperando a que pique.
3. EL ARTISTA EN LA CASA PATERNA
Nunca sentí el apoyo en mi casa. Me apoyaron en otras cosas, claro, pero en eso que era lo esencial para mí, no. Nunca me prohibieron pintar, siempre decían, ah, que lindo dibujo. Pero cuando salí del colegio y mencioné que quería ser artista, cuando vieron que no era el pasatiempo que todos querían que fuera, ahí vino el conflicto. Pero yo sabía que tenía el regalo y no podía tirarlo al bote de la basura, eso era imposible, eso es antinatural. Y por presión de familia y debilidad personal, fracasé en otra carrera, estudié un semestre de periodismo pero no me gustó, no soy periodista, soy artista, y aquí le tengo que dar crédito a mi viejo, porque después de ese fracaso, mi viejo me habló y me dijo: Si esto es lo que quieres hacer, hazlo, ya te dijimos todo lo que pensamos al respecto. Y me dejó ser, obviamente que con poca fe, esperando que me dure poco, pero mira, aquí estoy.

4. LA TOMA DE CONCIENCIA
La dictadura ha influido mucho. Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, ya venía el tiempo del cambio, me tocó ver la transición del SI y el NO, y yo no alcancé a votar, tenía 17 años, me faltaron meses. Pero, en ese momento, todos los jóvenes nos pusimos activos, se pasó de la inercia, de estar en la nubes, a la movilización de apoyar el cambio, y fuimos a las protestas, y nos llevaron presos, y nos golpearon los “pacos”. Y cuando la injusticia te toca de cerca es cuando le tomas el peso, cuando ves el estado de las cárceles y como le pegaban a la gente, porque todavía en esa época, cuando la huevada ya se estaba acabando, todavía le estaban dando a la gente, hasta el último día le dieron a la gente. Y veías como desaparecía la gente buena, y obviamente, todo eso afloro en la juventud. Y, después, me interesé en la historia del país, porque en la juventud no tenía los argumentos para debatir, porque no había educación política, en los colegios no nos enseñaron nada, Educación Cívica era como un cuento de hadas, nos hablaban de votar y nadie nunca votó.
5. EL GRABADO
Empecé a hacer grabado cuando fui a estudiar a La Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, en 1991. Era una nueva clase en la escuela, la estaban reabriendo. Me gustaba la cosa del blanco y negro (obvio que lo puedes hacer en color), y la reproducción en serie. El problema que siempre he tenido con la pintura es que es muy elitista, es una pieza única que generalmente, si tiene mucho trabajo, tiene un valor al que no cualquiera puede acceder. Entonces el grabado lo veo como una opción más accesible para la gente. Y, claro, el grabado también tiene la mística del taller, obvio que hay artistas que tienen su propio taller de grabado pero yo no, yo iba a un taller donde había otros grabadores y otros artistas, y eso es bonito, porque el pintor es más solitario, es un trabajo de soledad, no necesitas a nadie, pero el grabado, si vas a un taller, siempre vas a estar en contacto con la gente. Y por otro lado, está el dibujo, la relación del grabado con el dibujo que siempre me ha gustado. Crecí viendo los grabados de Durero, de Goya, y siempre son como que mucho más fuertes, más violentos, es otro tipo de belleza.
6. LA SALIDA DE CHILE
Dejé Chile a los 23 por un puro sentido de aventura, siempre estaba buscando mi futuro y tenía la sed de mundo. Siempre tuve claro que cualquier oportunidad que tuviera de salir la iba a tomar sin pensarlo dos veces. Y la oportunidad llegó y la tomé. Y aquí estoy, ya han pasado 10 años, y mira, estoy echando raíces aquí. Y pienso en volver a mi país en alguna forma, es el sueño de todos los inmigrantes, pero cada vez lo veo más difícil. Pronto llegará el día en que viva tanto tiempo aquí como allá. Y entonces tenemos que hablar del rollo de la identidad, y eso es algo que me cuestiono ahora más que nunca. LATINO, mmm, si ok, pero más allá de eso, y aunque suene trillada la frase, me siento un ciudadano del mundo. Claro, tuve la suerte de nacer en Chile, y tuve una infancia (entre comillas) feliz en mi país. Y me considero un artista Chileno, pero la cosa del nacionalismo me molesta, y cada ve me alejo más de eso. Pero sí, tengo mi raíz en ese lugar y mi trabajo esta ligado a mis vivencias, eso es innegable.

IMAGEN1: “Pescador”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “Pachamama”, óleo por Pescador.
IMAGEN3: “Mi alfabeto íntimo”, por Pescador.
IMAGEN4: “Los pueblos unidos jamás serán vencidos”, óleo por Pescador.
IMAGEN5: “Caín y Abel”, grabado por Pescador.
IMAGEN6: “En la autobúsqueda”, óleo por Pescador.

miércoles, agosto 23, 2006

FRANZ FISCHER “PESCADOR”, UN ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA (INTRO)

INTRODUCCION
Nacido en Chile en 1972 y radicado en California desde hace diez años, Franz Fischer, Pescador, es uno de esos artistas ante los que resulta imposible no reaccionar, o caemos fascinados ante su trabajo o nos alejamos de él perturbados por la poderosa carga de su discurso.
Pescador es también un artista sumamente versátil, capaz de convertirlo todo en un objeto de arte, así, Pescador dibuja, hace grabado, pinta al óleo, hace collage, vitrales e incluso experimenta con la escultura.
Es uno de esos artistas naturales que viven entregados a la necesidad de crear. No persigue la fama ni el reconocimiento, es auténtico y fiel a sí mismo. Eso lo hace sumamente especial en estos tiempos de mercado y figuración.
Hace una semana, el artista y yo, nos sentamos en su taller de Oakland y nos sumergimos en una larga conversación que no terminó hasta bien entrada la madrugada y en la que hablamos de todo un poco, de su arte, de su vida, de sus expectativas, del mundo actual, de política y de muchas otras cosas más.
En los días próximos les entregaré una serie de extractos de dicha conversación para que puedan conocer, a fondo, la obra y la palabra de uno de los artistas jóvenes que debemos tener en cuenta.

IMAGEN1: “Pescador y su obra”, fotografía por JAG.
IMAGEN2: “Fragmento”, fotografía por JAG.
IMAGEN3: “Vitral”, fotografía por JAG
IMAGEN4: “Dibujo”, imagen entregada por el artista.
IMAGEN5: “Oleo”, fotografía por JAG.

martes, agosto 22, 2006

AUTORRETRATO

"Autorretrato 4"
De la serie "Autorretratos"
Fotografía de fondo, fotografía de sombra y fotomontaje en photoshop por JAG.

lunes, agosto 21, 2006

FEBRERO

UNO
¿Por qué febrero no me despiertas una mañana de estas con un puñado de palabras bajo el brazo; por qué no despliegas un poema meloso y denso como tus días; por qué el tibio azogue de tu aliento no me toca con el mismo ímpetu con el que arroja a los bañistas a las olas; por qué febrero no permites que se desate la tormenta que se gesta en mi interior; por qué no dejas que se abra mi boca y que irrumpan como locos los rayos y los truenos contenidos; por qué no dejas que se desate la lluvia que devenga en diluvio de palabras que me ahoguen, que arrastren mi cuerpo como un papel en sus corrientes, que me estrellen contra un edificio, contra una vaca muerta que flota con las patas para arriba?

DOS
Caminos azules, caminos que se tornan súbitamente rojos, caminos por los que se va febrero, sin sombra en los bolsillos, sin canto alguno picando en la garganta. Caminos por los que se va febrero, ya de espaldas, con su camisa hawaiana de tristísima estridencia.

TRES

Ya se va febrero. Su espalda se pierde en el camino. El viento revuelve su peluca romántica de lenguas de fuego. Y es triste la estridencia de su camisa hawaiana. Se va febrero con su espiral eléctrolux encendida en el pecho, con sus bermudas y sus ojotas, gringoide, cocacolino. Se va pues este desgraciado, con su boca cerrada, y sin saliva.

IMAGEN1: "Febrero", fotografía do hombre caminando y fotomontaje por JAG.

IMANEG2: "Ya se va febrero", fotografía de hombre, fotografía de fondo y fotomontaje por JAG.